Opinión
Ver día anteriorLunes 4 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Clase Política

Tenedora K y el MRO

E

n vez de avanzar, se empantana cada vez más una posible solución al conflicto de Mexicana de Aviación.

Un grupo de acreedores de la paralizada línea aérea (Banorte, Bancomext, el AICM y el Grupo Aeroportuario del Pacífico) presentó una propuesta para rescatar su taller de mantenimiento (conocido como MRO), pero se encontró con la oposición de Tenedora K. El mencionado grupo posee 92 por ciento de MRO, mientras que Tenedora K tiene 8 por ciento, pero pretende conservar el control y las posibles utilidades.

La propuesta se presentó el pasado 29 de octubre a la juez rectora del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Edith Alarcón, para que el taller de mantenimiento –empresa rentable con valor de entre 80 y 120 millones de dólares– continúe con sus operaciones, avaladas por el gobierno mexicano y con la certificación de la FAA de Estados Unidos.

La cosecha

El presidente de la Cámara de Diputados, el panista Ricardo Anaya Cortés, informó que con el respaldo de todos los grupos parlamentarios se pedirá a la Secretaría de Hacienda que los ingresos excedentes derivados de la reforma hacendaria se inviertan en programas sociales y productivos, no en gasto corriente.

Anaya también recordó que los partidos tienen hasta el próximo viernes 8 para proponer a sus candidatos para designar a los cinco consejeros del IFE. Para presidir a ese instituto se mantiene entre los favoritos Néstor Vargas, quien ya encabezó el Instituto Electoral del DF.

México tiene ya una reforma hacendaria con profundo contenido social, que permitirá superar los altos niveles de pobreza, señaló el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa.

No se trata de blanco y negro, de respetar unos derechos sí y otros no, sino de que la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal ofrezca soluciones en caso de conflicto, sostuvo ante diputados de la Asamblea Legislativa el académico José Luis Caballero Ochoa, aspirante a presidir el mencionado organismo.

La Sedatu, que encabeza Jorge Carlos Ramírez Marín, ya concertó la firma de convenios con gobiernos estatales y municipales para poner orden en el otorgamiento de permisos en el uso de suelo, con lo cual se concretará pronto el programa de ordenamiento urbano que anunció al inicio de su gestión el presidente Enrique Peña Nieto y que se hizo más necesario con el descubrimiento de las viviendas construidas en terrenos irregulares en Guerrero.

La secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, viajó a Londres para participar en la reunión de ministros de turismo del G-20, donde abordarán temas relacionados, como las políticas del transporte aéreo en el mundo. El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, realizará una gira por Alemania y Francia.

El Instituto Fonacot ha colocado más de un millón 712 mil créditos por un total de 8 mil 611 millones de pesos en beneficio de 6.7 millones de trabajadores y sus familias, informó su director, César Martínez Baranda.