Mundo
Ver día anteriorLunes 4 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

EU no analiza ninguna oferta de clemencia al ex contratista: asesor

Nadie que diga la verdad comete un crimen, escribe Snowden en Der Spiegel
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de noviembre de 2013, p. 32

Berlín, 3 de noviembre.

El espionaje significa una amenaza a la libertad de expresión y a la sociedad abierta, afirmó el ex consultor de la estadunidense Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés), Edward Snowden, en un manifiesto a favor de la verdad, publicado en la revista alemana Der Spiegel.

Nadie que diga la verdad comete un crimen, escribió Snowden en el texto fechado el primero de noviembre desde Moscú, donde vive refugiado, luego de que el gobierno de Estados Unidos intentó detenerlo por robo y violaciones a la Ley de Espionaje de 1917, que lo implican en un caso de traición. En Alemania, personalidades de la política y la cultura abogan por darle asilo.

Snowden señaló en el manifiesto que su intención fue generar un debate útil acerca de si los espías estadunidenses se están extralimitando en sus funciones con apoyo de las nuevas tecnologías. Apuntó además que ese debate ha obligado a ciudadanos y políticos a proponer reformas legales.

En el documento, Snowden sugiere que su decisión de filtrar a la prensa documentos de la NSA no constituye un delito, porque el material no fue entregado a enemigos extranjeros.

Esta afirmación fue interpretada en Estados Unidos como una petición de clemencia, en contra de la cual se pronunciaron este domingo la presidenta de la Comisión de Inteligencia del Senado, la demócrata californiana Dianne Feinstein, y su par en la Cámara de Representantes, Mike Rogers.

“Se tuvo confianza en él. Pero desnudó al sistema. Tuvo la oportunidad –si quería hacer una denuncia– de tomar el teléfono y llamar a la Comisión de Inteligencia del Senado o de la cámara baja– y decir: tengo una información. Pero eso no sucedió”.

Feinstein agregó, en una entrevista con la televisora estadunidense CBS, que Snowden ha causado un enorme daño a nuestro país y creo que en respuesta no debe haber clemencia.

El señor Snowden violó la ley, dijo a su vez el asesor de la Casa Blanca, Dan Pfeiffer. Él debe regresar a Estados Unidos y enfrentar a la justicia, subrayó. Al ser presionado, Pfeiffer agregó que no se está analizando ninguna oferta de clemencia.

La comisión senatorial que encabeza Feinstein aprobó el jueves pasado un proyecto de ley que pretende hacer una revisión completa, ampliada e intensa de la legislación sobre espionaje dentro del territorio estadunidense, y aunque la medida fue considerada insuficiente por analistas locales, la acción de los legisladores es efecto de las denuncias hechas con documentos filtrados por Snowden, en las que se reveló que la NSA utiliza información privada manejada por sitios en Internet como Google y Yahoo.

Enlaces:

Los cables sobre México en WikiLeaks

Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks