Espectáculos
Ver día anteriorLunes 4 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Abrirá el próximo jueves en el Antiguo Palacio del Arzobispado; la entrada será gratuita

Dedicarán Festival Jazzbook.3 al piano, instrumento rey de ese género

Participarán Enrique Nery, Héctor Infanzón, Álex Mercado, Mark Aanderud, Nico Santella y Javier Reséndiz

Habrá charlas con investigadores y promotores

 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de noviembre de 2013, p. a14

El Festival Jazzbook.3 se realizará los días 7, 9, 10, 15, 16 y 17 de noviembre, en el Museo de Arte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público-Antiguo Palacio del Arzobispado, con entrada gratuita, y estará dedicado al rey de los instrumentos de esa música: el piano, informó en entrevista Alberto Aguilar, administrador de El Convite y del Foro 81, sitio donde de manera regular se presentan conciertos de jazz.

Edgardo Aguilar, hermano de Alberto, expuso que los pianistas participantes son Enrique Nery, Héctor Infanzón, Álex Mercado, Nico Santella, Mark Aanderud y Javier Reséndiz, uno cada noche. Además, habrá charlas con investigadores, difusores y promotores del género. Los músicos tocarán en un piano Yamaha CFX, instrumento de precisión considerado el paso siguiente en la evolución del piano, precisó.

El Jazzbook, añadió, ha sido organizado en la ciudad de México desde 2010, con el fin de apoyar a los músicos mexicanos para acrecentar la escena de este género en el Distrito Federal, al mismo tiempo de vincularlos con su fuente de trabajo de manera digna y generar nuevos públicos.

Para esta versión del Jazzbook.3, dijo Alberto Aguilar, se contó con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultural y las Artes (CNCA) y de la Dirección General de Promoción Cultural y Acervo Patrimonial de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Esta instancia ofreció el espacio del Museo de Arte Antiguo Palacio del Arzobispado.

Trasmisión en vivo de manera diferida

Radio UNAM trasmitirá el festival en vivo y de manera diferida, a fin de que un mayor público pueda disfrutarlo. Quince minutos antes de cada concierto, Jazzbook.3 Solo Piano invitará a participar en las charlas y reflexiones sobre la escena musical mexicana que moderarán investigadores, difusores y promotores, como el historiador del blues Raúl de la Rosa, el fotógrafo de espectáculos Fernando Aceves, el promotor del jazz Germán Palomares, el periodista Froylán López Narváez y el guitarrista Eduardo Piastro.

El concierto inaugural será el jueves 7 de noviembre, a las 20:00 horas, a cargo del mexicano Mark Aanderud, artífice de MOLE, quien en complicidad con el baterista Hernán Hetch se ha ido colocando como uno de los proyectos de jazz más vitales, incluyentes y prolíficos.

Reconocido por los Czech Music Award en 2002, Aanderud ha tocado con el guitarrista estadunidense David Gilmore, el grupo de rock progresivo Mars Volta y la leyenda mexicana del contrabajo Agustín Bernal, entre muchos más.

El sábado 9, a las 20:00 horas, tocará el turno a uno de los pianistas más activos de la escena jazzera de la ciudad: Nicolás Santella, quien ya sea improvisando con diversos compañeros o como pandillero de la Chocolate Smoke Gang, se ha abierto paso entre los mejores.

El 10, a las 18:00 horas, cerrará la primera semana Álex Mercado, otro prodigio que lo mismo le compone y hace arreglos a Magos Herrera, le abre conciertos a Elton John en Chichén Itzá, o inaugura una memorable presentación solista en la recién remodelada Biblioteca José Vasconcelos.

Mercado sorprendió a los críticos con su primer disco: The watcher (El observador), que presentó a finales de 2012 en el Centro Nacional de las Artes.

El viernes 15, a las 20:00 horas, Javier Reséndiz mostrará sus habilidades, pulidas por maestros como Juan José Calatayud, Michel Block, Istvan Nadas, Roberto Ruiz y Enrique Nery; ya sea como parte del trío Ethos o como líder del suyo, Reséndiz es un maestro de la improvisación y destaca por componer piezas originales, para formaciones inusuales en el jazz como la de piano, contrabajo y batería.

El sábado 16, a las 20:00 horas, será Héctor Infanzón quien tome el escenario. Es considerado por muchos como un políglota musical, un pianista polisémico cuya música destila vida, ya sea con música de cámara, de concierto o como compositor para el Cuarteto Latinoamericano, el grupo Tambuco, la Filarmónica de la Ciudad de México o como arreglista de Armando Manzanero, Ricky Martin, Francisco Céspedes y varios más.

Jazzista de corazón

Finalmente, el 17, a las 18:00 horas, el hijo pródigo de Zacatecas Enrique Nery mostrará lo qué es ser un jazzista de corazón. Pianista, compositor, arreglista y director artístico, desarrolló su genio precozmente, pues a los 14 años ya dominaba diversas técnicas de piano. Actualmente es una respetada autoridad, con más de 50 años de trayectoria, cuyo estilo –mezcla de sonidos tropicales, jazz y música gitana– ha influido en la música mexicana actual.

El Festival Jazzbook.3 Solo Piano invita a celebrar los 114 años de que el instrumento llegó al ragtime para transformarlo en jazz y cuya presencia sigue enriqueciendo los diversos lenguajes musicales.

El Museo de Arte de la SHCP- Antiguo Palacio del Arzobispado se localiza en Moneda 4, Centro Histórico. Entrada libre.

Más informes: [email protected], www.hacienda.gob.mx/cultura; 3688-1666, 3688-1261 y 3688-1255; con Edgardo Aguilar Cortés, al celular: 552966-5720; [email protected]; Alberto Aguilar Cortés, al celular 554363-8688, [email protected].