Deportes
Ver día anteriorLunes 4 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En la carrera masculina el tiempo fue de 2:05.06; en la femenina, 2:25.07

Los kenianos Mutai y Jeptoo ganaron este domingo el maratón de Nueva York

La edición de 2012, cancelada por el huracán Sandy; ayer, cifra récord de 50 mil competidores

Foto
Geoffrey Mutai y Priscah Jeptoo, al momento de cruzar la meta. La competencia se llevó a cabo bajo un fuerte dispositivo de seguridadFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de noviembre de 2013, p. 6

Nueva York, 3 de noviembre.

Los kenianos Geoffrey Mutai, en la categoría masculina, y Priscah Jeptoo, en la femenina, conquistaron el maratón de Nueva York que se disputó bajo un fuerte dispositivo de seguridad y a un año de que el huracán Sandy obligó a cancelar la carrera.

Mutai, quien también ganó el título en 2011 con récord (2:05.06), capturó la corona en esta ocasión, con tiempo de 2:08.24, mientras Jeptoo, campeona de el maratón de Londres este año, se impuso con 2:25.07.

La edición 43 del certamen incluyó 50 mil corredores –cifra récord– de 115 países, quienes desafiaron el frío y el viento en un contexto de seguridad reforzado, a raíz tragedias anteriores, como el atentado terrorista en el maratón de Boston, hace siete meses.

Algunos participantes vestían camisetas con la leyenda Boston Strong, lema que sirvió de inspiración al equipo de beisbol Medias Rojas para ganar la Serie Mundial 2013.

Mutai se colocó al frente de un grupo de 20 corredores que se habían distanciado del pelotón principal después de la primera hora de competencia.

El keniano, de 32 años de edad, hizo su movimiento de ataque en el kilómetro 21 y dominó en solitario el último tramo de la prueba.

El etiope Tsegaye Kebede (2:09.16) y el sudafricano Lusapho April (2:09.45) completaron el podio.

En la carrera femenina, la subcampeona de Nueva York 2011, Buzunesh Deba, y su compañera de entrenamiento Tigist Tufa, etíopes que viven en Nueva York, se posicionaron al frente desde un inicio, sacando una ventaja de dos minutos después de los primeros 40 minutos de carrera.

Sin embargo, la keniana Jeptoo comenzó a cerrar la brecha con casi 10 kilómetros para la meta, iniciando la persecución de las líderes, a las que rebasó a la altura del Parque Central, ventaja que supo mantener hasta el final.

La segunda posición fue para la etíope Deba (2:25.56), seguida de la letona Jelena Prokopcuka (2:27.47).

La estadunidense de origen ruso Tatyana McFadden ganó en la categoría de silla de ruedas, para completar el Grand Slam de 2013 con los títulos en Nueva York, Boston, Londres y Chicago. En varones, el triunfo fue para el suizo Marcel Hug.

Nueva York brilló en todo su esplendor para el público estadunidense que pudo seguir la competencia por televisión, un año después de que el maratón fue suspendido por el huracán Sandy.

Se calcula que la competencia alcanzó una audiencia de 330 millones de personas.