Política
Ver día anteriorJueves 31 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Insta a atender el informe crítico de la consultoría Deloitte

Necesaria, reforma administrativa en la institución, señala el contralor
 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de octubre de 2013, p. 12

El contralor general del Instituto Federal Electoral (IFE), Gregorio Guerrero, sostuvo que si bien la institución puede considerarse modelo en la organización de comicios, incluso a escala internacional, en materia de operación administrativa le falta mucho por corregir. Aseguró que urge instrumentar la reforma en este renglón, como se había prometido, para corregir insuficiencias.

Entrevistado durante la última sesión presidida por Leonardo Valdés, Guerrero se refirió al informe de la consultoría Deloitte, donde se cuestionan los desórdenes administrativos del IFE.

Destacó que en las sugerencias de esa empresa hay coincidencias con las recomendaciones que en su momento ha realizado la propia contraloría interna.

Creo que la institución debería restructurarse y tomar en cuenta esas recomendaciones que tanto la contraloría como el despacho han hecho.

Se le pidió expresar su opinión sobre la gestión de Valdés. El contralor recordó momentos importantes de tensión ocurridos, en particular la ocasión en que los consejeros electorales pretendieron elevarse el salario –en los albores de la presidencia de Valdés– y cuando quisieron ejercer ahorros de un año de forma irregular en otro, en lo que “ustedes llamaron el cochinito”.

También recordó las irregularidades en la compra del edificio de Acoxpa, donde hubo una sobrevaloración del inmueble adquirido. Destacó el papel de la contraloría a partir de un modelo legal que le confiere autonomía en relación con la autoridad de la institución.

Destacó que cuando las contralorías dependen del nombramiento directo del director o del secretario, su gestión es más limitada, de ahí la importancia del modelo establecido por el Congreso, el cual hace depender el nombramiento del Legislativo y permite a la contraloría actuar de forma independiente.

Con independencia de que el IFE se transforme en instituto nacional electoral o se mantenga, Gregorio Guerrero consideró importante que se introduzca una reforma administrativa que corrija ineficiencias y permita posicionar a la institución mediante una mejor gestión.