Opinión
Ver día anteriorJueves 31 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Clase Política

El viejo truco

A

bandonar el salón de sesiones es un recurso añejo del PAN, aunque relativamente novedoso en el Senado y raras veces efectivo, ya sea para detener o para impulsar nuevas leyes.

Ayer no fue la excepción. PRD y PRI sumaban los votos necesarios para aprobar la miscelánea fiscal y el PAN no podía atajarla ni modificarla. Falta conocer si políticamente tiene alguna consecuencia la actitud de los senadores del partido azul, autoerigidos en defensores de la clase media.

La cosecha

A partir de hoy el IFE se quedará con sólo cuatro consejeros, pero seguirá trabajando igual, confió el presidente que concluye su periodo en el cargo, Leonardo Valdés Zurita, mientras que los consejeros que continúan en funciones, Benito Nacif, Marco Baños, Lorenzo Córdova y María Marván, aseguraron que la elección de nuevo presidente del instituto no será motivo de división sino que, por el contrario, lo respaldarán, pues el único escenario que no se pueden permitir es la parálisis institucional.

Para ese cargo aparece como principal aspirante el ex presidente del IEDF, Néstor Vargas Solano, quien entre sus haberes tiene la experiencia en redistritación, un tema pendiente en el IFE.

La Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE) resolvió por unanimidad confirmar la negativa de concentración Comex-Sherwin Williams, por considerar que una concentración en los términos planteados sería perjudicial para los consumidores.

El desmantelamiento de una banda dedicada al robo de combustibles que operaba en la refinería de Salamanca, puso de manifiesto de nuevo la urgente necesidad de que el gobierno federal y el Congreso de la Unión asignen mayores recursos para la prevención y combate de este delito, el cual se ha convertido ya en una de las actividades más rentables para la delincuencia organizada. De paso, los expertos señalan que, hoy más que nunca, se justifica un nuevo régimen fiscal para Pemex que le permita contar con los recursos necesarios para combatir de manera eficaz estos ilícitos.

La Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados, presidida por el diputado Abel Guerra (PRI), aprobó por unanimidad adicionar el artículo 29 bis a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), a fin de establecer la responsabilidad solidaria entre las empresas de outsourcing y los patrones que las emplean, para que cobijen a sus trabajadores con el derecho a acceder a una vivienda digna y decorosa.

El Movimiento Ciudadano en Jalisco celebró que el gobernador Aristóteles Sandoval hubiese anunciado que presentará un proyecto austero de presupuesto de egresos para 2014. El despilfarro de recursos, la opacidad y el mal manejo del dinero público constituyen problemas gravísimos que Jalisco no ha sido capaz de superar, indicó el partido opositor, al recordar que desde febrero anterior sus diputados estatales presentaron una iniciativa de Ley de Austeridad y Ahorro.