Mundo
Ver día anteriorJueves 31 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Autoridades acusan a miembros de la etnia uigur, minoría musulmana de Xinjiang

Detienen en China a cinco sospechosos del atentado terrorista en Tiananmen
 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de octubre de 2013, p. 24

Pekín, 30 de octubre.

La policía china anunció este miércoles la detención de cinco sospechosos relacionados con lo que calificó de ataque terrorista en la Plaza Tiananmen de Pakín, que el lunes provocó la muerte de cinco personas y dejó 40 lesionados.

Fue un ataque terrorista minuciosamente planificado, afirmó la oficina municipal de Seguridad Pública de la capital china, al calificar por primera vez como atentado el incidente del lunes pasado, cuando un vehículo atropelló a decenas de personas en la emblemática plaza.

La dependencia añadió que sospecha que la embestida fue perpetrada por miembros de la etnia uigur, minoría musulmana que rechaza la soberanía de Pekín en la región de Xinjiang.

Explicó que un todoterreno con matrícula de Xinjiang se abalanzó contra una multitud hasta que chocó contra el pilar de un puente ubicado poco antes de la entrada de la Ciudad Prohibida. Después, los tres ocupantes rociaron gasolina al vehículo, que ardió de inmediato y estalló.

Las personas a bordo, el piloto Usmen Hasan, su madre y su esposa, fallecieron en el incidente, mientras las otras dos víctimas eran una turista filipina y otro hombre de la provincia china de Guangdong.

La policía dijo que los sospechosos fueron detenidos el lunes, el mismo día del ataque, y entre los restos del vehículo la policía encontró bidones de gasolina, cuchillos, una barra de metal y pancartas con inscripciones religiosas fundamentalistas. En los domicilios de los cinco arrestados también se hallaron pancartas con llamados a la yihad (guerra santa).

Según la policía, los detenidos admitieron que conocían a Usmen Hasan y que habían conspirado para perpetrar el ataque, pero no previeron que la policía pudiera detenerlos en apenas diez horas.

Xinjiang es una inmensa región autónoma situada en el occidente de China, donde existen con regularidad desórdenes debidos a fuertes tensiones entre Han (etnia mayoritaria en China) y uigures (musulmanes de habla turca). Las autoridades acusan invariablemente de terrorismo a los militantes uigures.

El Congreso Mundial Uigur, organización de defensa de esta etnia, cuya sede se encuentra en Alemania, dijo temer un aumento en la represión contra los uigures en Turquestán Oriental, denominación utilizada por los separatistas uigures para referirse a la región autónoma china de Xinjiang.