Estados
Ver día anteriorJueves 31 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Enfurecen en Nacajuca por incendio de pozo petrolero; Pemex descarta riesgo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 31 de octubre de 2013, p. 31

Villahermosa, Tab., 30 de octubre.

Al menos dos policías fueron golpeados por habitantes del poblado Oxiacaque, quienes intentaron agredir al presidente municipal de Nacajuca, Pedro Landero López, al que acusan de ocultarles información sobre el pozo petrolero que se incendió el domingo pasado y cuya torre de perforación colapsó la madrugada de este miércoles.

Unos 500 habitantes del poblado Isla Guadalupe, el más cercano al sitio del siniestro, se reunieron este miércoles para escuchar al secretario de Gobierno del estado, Raúl Ojeda Zubieta. El funcionario recorrió las instalaciones donde ocurrió el percance, y a continuación visitó la comunidad citada, para informar a los moradores que, según información de Petróleos Mexicanos (Pemex), no hay riesgo por los trabajos que la paraestatal realiza en el lugar de la explosión.

El altercado con los inconformes ocurrió cuando llegó el alcalde Landero López. De inmediato, algunos vecinos intentaron atacarlo, pero la policía lo impidió. Dos agentes recibieron golpes y sus compañeros hicieron algunos disparos al aire, lo que contuvo a la turba.

Carlos Morales Gil, director de Exploración y Producción de Pemex, llegó en helicóptero por la tarde para revisar los trabajos que se realizan a fin de controlar el fuego en el pozo Terra 123. Especialistas de Pemex explicaron que el yacimiento aún está en fase de exploración y no produce hidrocarburos.

Por la noche, Pemex informó que la fuga será controlada a finales de diciembre e insistió en que no hay peligro para los pobladores, pues el problema se encuentra a 5 mil metros bajo tierra y las comunidades se localizan a más de 1.6 kilómetros del pozo Terra 123.

Soldados y marinos mantienen acordonada la zona para evitar que se acerquen vecinos de Isla Guadalupe.