Espectáculos
Ver día anteriorJueves 31 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mezcla de circo, teatro y ballet, se presentará en febrero y marzo

Calacas, espectáculo ecuestre inspirado en la obra de Posada
Foto
Una de las escenas del espectáculoFoto cortesía de la producción
 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de octubre de 2013, p. 9

Inspirado en los grabados de José Guadalupe Posada, el artista francés Bartabás presentará en México su espectáculo ecuestre mezcla de circo, teatro y balllet.

Seguidor de la obra de Posada, como muchos en Francia, Bartabás ha roto con esquemas y le ha dado menos solemnidad al tema de la muerte ante sus coterráneos europeos.

El original espectáculo del que son estelares los equinos –sin menoscabo del personal artístico–, denominado Calacas, se presentará de alguna manera extemporáneo, aunque sin perder vigencia, en febrero y marzo próximos en la Carpa Santa Fe.

Bartabás –así a secas– tiene 30 años con su teatro zíngaro con el que ha recorrido prácticamente todo el mundo, aunque es la primera vez que traspasan el sur de la frontera de Estados Unidos, país en el que gozan de gran cartel por sus apariciones en Nueva York.

La troupe muestra una mezcla, como ya se citó, de danza, música y teatro, que en el caso de Calacas cerrará un ciclo, ya que los temas presentados únicamente duran en la gira tres años.

Bartabás conjuga el binomio humano-bestia de manera especial. El caballo, explica, es un espejo que devuelve lo que uno le da: Si recibe paciencia y amor, eso mismo te regresa.

Junto con 12 actores, 30 equinos forman el elenco. Cuadrúpedos y bípedos conviven todo el año y tienen su casa en un fuerte abandonado en Aubervilliers, en las afueras de París.

La música es también parte del show y la compañía viaja con un conjunto de filarmónicos; para la gira mexicana se han unido dos que han dejado la calle para actuar en escenarios.

Lo importante son los humanos que están detrás de la música, agrega este gitano que no pudo adentrarse en las festividades del Día de Muertos debido a que regresó a su país antes.

Sensibilidad y no intelecto

El tema de Posada, calificado como baile del alma con alegría macabra, ha sido aclamado en toda Francia y Europa. Es de sensibilidad y no de intelecto, dice Bartabás. El espíritu del espectáculo afecta a cualquiera, puede ser alguien que trabaja en un taller cualquiera, no necesariamente un especialista en arte.

Para esta coreografía en la que no se recurre a la multimedia, Bartabás se documentó de las impresiones que Posada ha dejado en el ciudadano común. Cuando se presentaron temas relacionados con India o China, fueron indios y chinos los que le dieron la pauta.