Espectáculos
Ver día anteriorJueves 31 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La segunda edición del encuentro de San Miguel de Allende comenzará hoy

Dedicarán el Festival de La Calaca a Chavela Vargas

Inaugurarán el Museo de Arte Contemporáneo con la muestra Posada presente, homenaje al grabador mexicano organizado por el Instituto Gráfico de Chicago

Destaca también el trabajo de la organización de ex grafiteros, que ha detonado la economía de la colonia Guadalupe

Foto
Durante la primera edición del encuentroFoto cortesía Consejo Turístico de San Miguel de Allende
 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de octubre de 2013, p. 8

Después de debutar con el pie derecho el año pasado, el Festival La Calaca, organizado por la comunidad de San Miguel de Allende para honrar la tradición del Día de Muertos, anuncia su segunda edición, bajo la gestión del presidente municipal Maurcio Trejo, que se efectuará del 31 de octubre al 3 de noviembre en diferentes locaciones de la ciudad guanajuatense. En esta ocasión el festival de arte y cultura será dedicado a la cantante Chavela Vargas, fallecida en 2012, y se construirá un altar en su honor en el Consejo Turístico, donde, además, será inaugurado un museo de arte contemporáneo.

En su primera edición, el Festival La Calaca logró una difusión a escala internacional gracias en gran parte a la participación del artista neoyorquino Spencer Tunick, quien realizó la instalación de desnudos Espíritus en las afueras de la ciudad. Ahora, se trata de poner los reflectores en los nuevos artistas, señala María José Garrido, directora de Fomento Económico, Relaciones Internacionales y Turismo en San Miguel de Allende. Hay más de 60 proyectos registrados de todos los géneros artísticos.

También se decidió dar un giro a la colonia Guadalupe por medio del proyecto Guadalupe, distrito de arte, y convertirla en el nuevo Soho, ya que de alguna forma se había monopolizado el arte en el centro de la ciudad. Los espacios para galería tenían que estar muy cerca de la parroquia (de San Miguel Arcángel) o de la Fábrica La Aurora (antigua fábrica textil convertida en un centro de arte y diseño), explica Garrido. La colonia Guadalupe todavía tenía rentas bajas. Ya se han abierto seis galerías nuevas y los residentes organizan cada mes un art walk, o paseo artístico, en que se pinta un nuevo mural.

La organización Muros en Blanco, integrada por jóvenes ex grafiteros, se encarga de conseguir paredes para ser pintadas. De acuerdo con la entrevistada, a raíz de esas acciones se ha detonado la economía en la colonia lo que era el propósito: Digo desparroquizar San Miguel de Allende, para que no toda la vida artística y cultural gire alrededor de dicho templo.

Sergio Martell, director del Festival La Calaca, recuerda que La Catrina es eje central de nuestras tradiciones del Día de Muertos, entonces, queremos que personas de todo el mundo vengan a explorar el motivo de ese personaje”. Uno de los proyectos estelares es Posada presente, una carpeta de grabados organizada por el Instituto Gráfico de Chicago en homenaje al grabador y caricaturista José Guadalupe Posada, cuyo centenario luctuoso se conmemora en 2013.

Bajo el lema ¿Qué grabaría Posada hoy?, 32 artistas de Estados Unidos, Nicaragua y México respondieron a la convocatoria de dar forma a los temas satíricos, de injusticia social, actos políticos, culturales o populares que usaría el aguascalentense si trabajara hoy día.

La muestra de los grabados de la carpeta Posada presente inaugurará el Museo de Arte Contemporáneo, que también exhibirá en forma permanente las piezas de diseño producidos en San Miguel de Allende y así contar la historia de la ciudad.

Proyecto de Mr. Mosca

Otro proyecto de relevancia son las catrinas de metro y medio de altura, diseño concebido por Roberto Calva, cuyo nombre artístico es Mr. Mosca, que serán intervenidas por diferentes artistas como, por ejemplo, Anado McLauchlin, sanmiguelense por adopción, cuya obra rescata el trabajo de la artesanía mexicana.

Calva trató de crear una visión más infantil y amigable de lo que es la calavera. Regresar a la inocencia de esas piezas. De allí que su creación tiene toques de juguete, lo que invita a los artistas a interactuar. El año que viene pretende hacer la pareja, entonces, la pieza será un catrín. En los años venideros haremos la familia completa, asegura.

El Festival La Calaca, por tanto, maneja diferentes matices: preservar directamente las tradiciones del Día de Muertos; permitir que las tradiciones mexicanas evolucionen, pero blindarlas de influencias extranjeras y azucaradas de nuestro vecino del norte; encontrar una avenida para que las comunidades artísticas locales y nacionales encuentren una forma de verse expuestos y con lo cual generar una plataforma para lanzar a nuevos talentos, y permitir al artista consolidado explorar el tema de la muerte.