Deportes
Ver día anteriorJueves 31 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay otros prospectos, sólo debemos darles seguimiento

Corral es un fuera de serie, admite el dirigente Salazar

Anuncia la Gala Gimnástica Internacional que se efectuará en noviembre

Foto
Daniel Corral, único mexicano que ha ganado medalla mundial en gimnasiaFoto Jam Media
 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de octubre de 2013, p. a15

Más allá de hacer un estimado sobre los gimnastas que pudieran emular a Daniel Corral, único mexicano medallista mundial, el presidente de la Federación Mexicana de Gimnasia, Gustavo Salazar, afirmó que ya existen los prospectos, y ahora es cuestión de continuar el trabajo de detección y sostener el seguimiento del que ya son parte algunos que han hecho diferencia en etapas tempranas.

En el sentido de destacar, me parece que ya los tenemos. Los que se presentan ya están siendo reconocidos y respetados en el plano internacional, y sobre la obtención de medallas, pues no podemos decir que sea un escalón inmediato, porque hay que reconocer que Corral es un gimnasta extraordinario y fuera de serie respecto de todo lo que tenemos, admitió Salazar durante la presentación de la Gala Gimnástica Internacional, que se realizará los días 15 y 16 de noviembre en el gimnasio Juan de la Barrera.

El federativo subrayó que independientemente del trabajo multidisciplinario que el mismo atleta bajacaliforniano ha realizado, tras la conquista de la plata en el Mundial de Amberes, se trata de un gimnasta de calidad excepcional.

“Ahora estamos buscando esos seis u ocho danieles más que ya deben estar en el país, reconociendo cómo era Corral antes para identificar a los que tenemos ahora, que quizá era parte de ese vacío que había como federaciones –hablando de administraciones anteriores–, pero nos ha ayudado mucho lo que ha logrado Daniel”, expuso el dirigente.

Explicó que la estrategia de la federación a su cargo, para evitar un bache de años entre los logros de Corral y los siguientes, se basará en “un diagnóstico que estamos afinando, sobre las características que debemos encontrar en niños y niñas, para darles seguimiento apropiado.

Si bien la detección en su momento se ha dado de una manera buena, el seguimiento no ha sido tan óptimo, dijo, y anotó que actualmente los talentos detectados cuentan con mejor técnica, becas y más competencias internacionales desde infantiles.

Sobre la Gala Gimnástica, ésta se suma a la realizada la semana anterior en una universidad privada al norte de esta ciudad, y la destaca como otra ventana de promoción de la disciplina entre la población, pues también contará con figuras como la rumana Catalina Ponor, la recién retirada multimedallista olímpica y mundial, quien solicitó ser invitada a la gala como parte de su despedida.

Claudia Esteva, directora del evento en el Juan de la Barrera, confirmó que por México participarán Elsa García y Daniel Corral (artística), y Cinthya Valdez (rítmica).

Además estarán destacados gimnastas del mundo, como el holandés Yuri Van Gelder, la bielorrusa Liubou Charkashyna, el griego Eleftherios Petronunias, la húngara Dorina Boczogo, la griega Vasilik Millousi, el suizo Claudio Capelli, el puertorriqueño Tommy Ramos y el estadunidense Josh Dixon.