Política
Ver día anteriorJueves 24 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Advierten que el Programa Especial Concurrente beneficia a agromonopolios

Sólo 23% de recursos de un plan para el desarrollo rural irá a actividades productivas

Narro Céspedes demanda garantías de que se impedirán las importaciones de granos básicos

 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de octubre de 2013, p. 21

En preciso llevar a cabo una reasignación de los recursos del Programa Especial Concurrente (PEC) 2014, toda vez que de los 326 mil millones de pesos que se destinarán a través de este esquema, sólo 76 mil millones, poco más de 23%, se canalizarían a actividades productivas, el resto es de carácter asistencialista y con líneas que favorecen a los agromonopolios.

Así lo señaló ayer en conferencia de prensa el dirigente de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, José Narro Céspedes, luego de pronunciarse por que se bloquee el acceso a los recursos del PEC, por parte de la gran industria agropecuaria del país.

El dirigente pidió además garantías de que se impedirán las importaciones de granos básicos al país, además de que se fijen costos a la producción nacional para evitar el canibalismo de precios a los productores. Esto porque es insuficiente el ofrecimiento de los secretarios de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez, y de Economía, Ildefonso Guajardo, de cerrar las fronteras a las importaciones de frijol, ya que también requiere que se fije el precio de este alimento en 15 pesos el kilogramo al productor, pues actualmente es de 6, cuando el costo al consumidor en anaquel se ubica entre 24 y 34 pesos el kilogramo.

También dijo que del presupuesto total del PEC 2014, más de 81 mil millones de pesos serán para la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, e hizo dos propuestas: que 80 por ciento de estos recursos se destinen a fomento productivo de los pequeños y medianos productores, en lugar de focalizarlos hacia los agroindustriales.

Narro Céspedes consideró que las reglas de operación de los programas sociales del PEC 2014 promueven el sobreprecio de los alimentos y sostuvo que difícilmente se logrará la autosuficiencia alimentaria en el país mientras no se cambie el modelo neoliberal ni se modifiquen los programas por esquemas productivos y se concrete un pacto del Estado con el campo mexicano.