Política
Ver día anteriorJueves 24 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tiene reservas en tres entidades federativas

Apoya PRI redistritación; será aprobada este mes
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de octubre de 2013, p. 18

Aunque todavía tiene reservas sobre la redistritación electoral en algunas entidades del país, el PRI apoyará el proyecto que deberá estar aprobado y discutido por el Consejo General del IFE a más tardar el 31 de octubre, como lo establece el plazo legal.

El tricolor ha expresado su inconformidad con la propuesta de redistritación para algunos estados como Guerrero, Veracruz y Oaxaca. Incluso, en esta última entidad la dirigencia estatal del PRI ha expresado que podría aliarse al Partido del Trabajo para impugnar una eventual aprobación que hiciera el IFE.

Sin embargo, el PRI ha expresado estar de acuerdo con el tercer escenario de redistritación presentado por la Dirección Ejecutiva del Registro Federal Electoral, y todavía hacen un último esfuerzo en el seno del IFE para resolver los asuntos técnicos que se han presentado en las entidades donde todavía no hay acuerdo.

José Antonio Hernández Fraguas, representante del PRI ante el IFE, detalló que para este tercer escenario, los partidos políticos en conjunto entregaron más de 300 observaciones, las cuales generaron cambios mínimos en la conformación de algunos distritos de 23 estados, respecto del segundo documento de redistritación. Para los nueve estados restantes se mantuvieron respecto al segundo documento.

A pesar de que la redistritación del país en 300 demarcaciones debe quedar definida a más tardar el último día de este mes, hay el riesgo de que esto no ocurra, debido a una abierta oposición del PAN y PRD al documento, y a la próxima salida del consejero presidente del IFE, Leonardo Valdes, y tres consejeros más, puesto que concluyen su mandato, y el Congreso ni siquiera ha emitido la convocatoria para elegir a sus sucesores.

Además existe incertidumbre sobre la eventual aprobación del nuevo Instituto Nacional Electoral, planteado en la reforma política.