Política
Ver día anteriorJueves 24 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Analizan bloquear hoy vía del AICM; a las 3, marcha en el Centro

Cerca la CNTE instalaciones de Televisa y Tv Azteca varias horas
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de octubre de 2013, p. 16

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) protestaron frente a las instalaciones de Televisa y Tv Azteca en rechazo al sesgo informativo y la política editorial de agresión y desprestigio de ambas empresas contra el movimiento que se opone a la reforma educativa.

Para hoy se prevé que realicen un quinto bloqueo el circuito que conduce al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Sin embargo, esta acción aún se analizaba hasta el cierre de esta edición.

Además, los docentes del Distrito Federal convocaron a un paro de labores en las escuelas de educación básica, y a las 15 horas marcharán acompañados por padres de familia de la Torre del Caballito al Senado.

Ayer, los disidentes realizaron durante casi cinco horas un cerco sobre avenida Chapultepec y doctor Río de la Loza. Con pancartas en las que se leía: Hay que estudiar o en Televisa vas a acabar y Cuando se lee poco, se golpea mucho, reclamaron la campaña de linchamiento de ese corporativo contra la CNTE.

Decenas de policías formaron un rectángulo sobre uno de los sentidos de la avenida, el cual fue ocupado por los manifestantes de la sección 22 de Oaxaca.

En Río de la Loza, los mentores chiapanecos protestaron sobre uno de los carriles. Una conductora de noticias intentó ingresar a la televisora por la puerta ubicada en esa calle, pero los profesores no le permitieron el paso. Los uniformados indicaron que la conductora tuvo que dar la vuelta hacia Chapultepec para acceder a bordo de su automóvil.

Poco después de las 10 de la mañana, unos 300 maestros de Guerrero, Chiapas y Michoacán se congregaron frente a Tv Azteca, en Periférico Sur, donde realizaron un mitin y bloquearon los accesos a la empresa por espacio de casi tres horas. La movilización ocasionó que elementos de la policía capitalina optaran por cerrar los carriles laterales de esa vialidad.

En esta ocasión, los docentes no demandaron que se les dejara hablar en alguno de los espacios informativos de la televisora del Ajusco o de Televisa, porque editan y trastocan los materiales a su conveniencia.

En cambio, lanzaron consignas contra la reforma educativa, los medios masivos que no dicen la verdad y los representantes del gobierno federal, principalmente el titular de la Secretaría de Educación Pública, Emilio Chuayffet, y el presidente Enrique Peña Nieto, quienes tienen un pasado oscuro, pues durante sus gestiones en Gobernación, el primero, y como gobernador del estado de México, el segundo, fueron responsables de graves violaciones a derechos humanos en Acteal, Chiapas, y San Salvador Atenco, respectivamente.

Luego de las protestas, los docentes regresaron al plantón que mantienen en el Monumento a la Revolución.