Política
Ver día anteriorJueves 24 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Militantes podrán nombrar a dirigentes de modo directo

Consejeros electorales aprueban las reformas a los estatutos panistas
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de octubre de 2013, p. 14

Sin mayor discusión, el Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó las reformas estatutarias que el Partido Acción Nacional (PAN) realizó en asambleas efectuadas en marzo y agosto pasados. Una vez publicadas en el Diario Oficial de la Federación, podrían ser aplicables para la próxima elección del presidente del partido, con independencia de que se presenten recursos ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, lo que no causaría efectos suspensivos.

El representante del PAN ante el IFE, Rogelio Carbajal, sostuvo que las reformas cumplieron el test de constitucionalidad, cumplen a cabalidad los seis puntos mínimos exigibles por la ley y abren la puerta para la elección directa de la cúpula partidista. Reivindicó que el organismo aprobara las reformas porque el blanquiazul tiene premura para la renovación de sus órganos directivos.

En tanto, se generó un largo debate sobre los dictámenes en torno al incumplimiento de organizaciones que pretenden convertirse en partidos políticos de la obligación de rendir informes mensuales al IFE de sus gastos.

En algunos casos, los dictámenes circulados señalaban sanciones que, en conjunto, involucraban multas por casi 215 mil pesos, lo cual fue revocado para quedar en amonestaciones públicas.

La polémica dividió al Consejo General del instituto, pues algunos de sus integrantes consideraron que imponer multas sería inhibir la actuación política de las organizaciones.

No hay que olvidarnos de que estamos hablando de un conjunto de ciudadanos que están ejerciendo su derecho fundamental de asociación política, y estoy convencido de que la función de esta autoridad electoral es de tutela de los titulares de esos derechos en su ejercicio, apuntó el consejero Lorenzo Córdova.

El consejero presidente, Leonardo Valdés, señaló que ante la incertidumbre sobre la personalidad jurídica de estas organizaciones, su capacidad económica y de si finalmente se constituirán en partidos, debería optarse por la amonestación.

La consejera María Marván apuntó que aplicar sólo amonestaciones sería una sanción justa y casi de acciones preventivas, que les da la posibilidad de ponerse al corriente, si es que realmente van a ser partidos.

El consejero Alfredo Figueroa señaló que el IFE no podría ser omiso en sancionar a las organizaciones que incumplan con las responsabilidades legales para convertirse en partido.

Consideró que podría ser una violación de forma, pero, cuestionó, qué pasaría, por ejemplo, si personas prohibidas estuvieran financiando la constitución de un partido político y esta autoridad se mantiene sin actuar.

El consejero Marco Antonio Baños señaló que varias de esas organizaciones han realizado ya asambleas estatales o distritales, por lo que no se puede suponer que no tienen dinero. Pidió invertir los términos, pues debe presumirse de que tienen recursos para convertirse en partidos y, por tanto, deben cumplir con la obligación de reportar gastos.

La votación se empantanó porque se empató a cuatro, pero en una segunda votación el consejero Francisco Guerrero modificó su postura de aplicar sanciones económicas, lo que destrabó el debate.

Por otro lado, fue daclarada infundada una queja del sol azteca en contra del presunto financiamiento irregular del Partido Nueva Alianza mediante el desvío de recursos del Issste al sindicato magisterial para su posterior traslado a las finanzas del Panal.