Política
Ver día anteriorJueves 24 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es requerido en calidad de testigo

Nuevo citatorio judicial a Cuitláhuac Salinas
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de octubre de 2013, p. 12

Un juez federal citó a comparecer en calidad de testigo a José Cuitláhuac Salinas Martínez, ex titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) de la Procuraduría General de la República (PGR), informaron fuentes del Poder Judicial de la Federación.

El juzgado tercero de distrito de procesos penales federales emitió el acuerdo para requerir la presencia del ex subprocurador, quien deberá comparecer a petición de Gerardo Álvarez Vázquez, El Indio, presunto operador del cártel de los hermanos Beltrán Leyva, quien se encuentra preso en México.

Es la segunda ocasión en que ese juzgado requiere a Salinas en calidad de testigo, toda vez que el ex funcionario de la Seido incumplió con la primera cita.

Salinas fue uno de los principales colaboradores de la ex titular de la PGR Marisela Morales.

En mayo pasado, el ex titular de la Seido declaró que el general Tomás Ángeles Dauahare fue víctima de un complot de militares que utilizaron a la PGR con el fin de acusarlo falsamente de narcotráfico.

Si Salinas Martínez vuelve a dejar plantado al juzgador en una audiencia que se realizará en noviembre próximo, la autoridad judicial podrá emitir un tercer requerimiento de comparecencia, con apercibimiento de posible arresto por 36 horas si el testigo reincide en desacato.