Política
Ver día anteriorJueves 24 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La reforma no tiene enfoque social: diputado perredista

En 2014 aumentará el gasto pero no se beneficia a los estados más pobres
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de octubre de 2013, p. 10

La eliminación del régimen de consolidación fiscal para las grandes empresas sólo contribuirá con una recaudación adicional de 130 mil millones de pesos, esto es, poco más de la cuarta parte de los 500 mil millones de pesos que se obtendrán por la reforma fiscal en 2014, explicó el diputado Carol Antonio Altamirano, del PRD.

En entrevista, el secretario de la Comisión de Presupuesto dijo que el gasto programable para 2014 se incrementará en 480 mil millones, 14 por ciento más que en el presente ejercicio fiscal.

No obstante, refirió, el gasto para los estados más pobres apenas crecerá 3.8 por ciento, por lo que la reforma fiscal no tiene el enfoque social que se buscaba con las nuevas cargas tributarias.

Dijo que la Comisión de la Frontera Sur Sureste aprobó enviar una solicitud a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para que ésta apruebe un incremento de los recursos destinados a Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Tabasco y Veracruz, así como para que se flexibilicen las reglas de operación en esas entidades.

El fondo regional únicamente tiene proyectados, en la propuesta del Ejecutivo, 6 mil 747 millones de pesos, es decir, 247 millones más que para 2013. Resulta absurdo que cuando se logran aumentos importantes en el gasto programable, este fondo no reciba un incremento sustancial, sino que apenas suplirá el aumento en la inflación, indicó.

Consideró que la Comisión de Presupuesto debe modificar sustancialmente el proyecto de decreto de egresos 2014 para que se incluyan indicadores suficientemente claros en cumplimiento de metas de austeridad y disciplina.

Ello porque, cuestionó, el gobierno de Enrique Peña Nieto dejó de aplicar el decreto de austeridad que se estableció el sexenio pasado y sólo pone en marcha una serie de recomendaciones administrativas que dan escasos resultados.