Mundo
Ver día anteriorJueves 24 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acepta la Corte de Constitucionalidad recurso para el cese de la persecución penal

Justicia guatemalteca abre la vía para conceder la amnistía a Ríos Montt

En unos cinco días, el ex dictador, actualmente en arresto domiciliario, podrá ser libre

 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de octubre de 2013, p. 33

Guatemala, 23 de octubre.

La Corte de Constitucionalidad (CC) de Guatemala emitió una resolución que abre la vía para conceder la amnistía al ex dictador Efraín Ríos Montt (1982-1983) por los delitos de genocidio y crímenes de guerra por los que está procesado, al solicitar a la juez del caso que explique por qué le denegó un decreto de amnistía que data de 1986.

El secretario general del Constitucional, Martín Guzmán, informó hoy a la prensa que los magistrados aceptaron un recurso presentado por la defensa para el cese de la persecución penal del militar, y pidieron a la juez Patricia Flores una nueva resolución para explicar en forma debida, en forma razonada el fundamento por el cual excluyó al ex general de la de amnistía.

La CC resolvió el martes por mayoría de cinco votos contra dos adoptar un recurso, por medio del cual la defensa insistió en que el Decreto Ley 8-86 en cuestión es aplicable al ex dictador.

El mencionado decreto otorga amnistía a militares y guerrilleros por hechos ocurridos durante el conflicto armado interno (1960-1996), el cual fue promulgado en 1986 por el gobierno del también general Óscar Mejía Víctores, cuatro días antes de entregar el poder, después de elecciones libres, al civil Vinicio Cerezo (1986-1991).

A partir de su notificación este miércoles, la autoridad impugnada tiene cinco días hábiles para emitir una nueva resolución sobre el incidente de cese de persecución penal que anteriormente denegó.

Cuando la resolución de la CC quede en firme, posiblemente en el plazo mencionado, el juicio suspendido por genocidio y deberes a la humanidad en contra del ex dictador quedaría definitivamente anulado. Ríos Montt, a su vez, recuperaría su libertad, dado que actualmente permanece bajo arresto domiciliario.

Sin embargo, la resolución de la CC ya empezó a ser criticada este miércoles por grupos de derechos humanos y aplaudida por sectores conservadores.

El pasado 10 de mayo, el tribunal primero de mayor riesgo A condenó por genocidio y delitos de deberes a la humanidad a Ríos Montt, pero una resolución de la CC anuló parte del juicio y ordenó que debía reiniciarse, para lo cual los tribunales guatemaltecos habían fijado hacerlo en abril de 2014.

Ríos Montt es sindicado como autor intelectual del asesinato de mil 771 indígenas ixiles de Guatemala durante la campaña de tierra arrasada del ejército en su ofensiva contra los grupos guerrilleros que operaban en las montañas del norte guatemalteco.