Espectáculos
Ver día anteriorJueves 24 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El grupo iraní en el exilio interpreta sonidos persas, indios y mediterráneos con acústica moderna

Niyaz dará hoy sus mensajes políticos y sociales contra la opresión en la Fonoteca Nacional
Foto
Integrantes de Niyaz durante uno de sus conciertosFoto Tomada del sitio de la agrupación
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de octubre de 2013, p. a10

Si viviera aún en Irán, su tierra natal, a Azam Ali ya la hubieran arrestado debido a que, en ese país, cantar públicamente es ilegal para las mujeres.

No podría hacerlo en público ni componer, pues sería arrestada: formaría parte de una lista de personas que hemos roto las leyes. Por ello, es importante para mí estar en otros países, en los cuales puedo contar mi historia, la misma de otras mujeres de mi país. Las libertades deben ser tanto para hombres como para nosotras, expresa la cantautora, voz de la agrupación Niyaz, que este jueves ofrecerá un concierto de entrada gratuita en la Fonoteca Nacional, a las 20:00 horas.

Homenaje universal a la belleza

Niyaz (que en persa y urdu significa nostalgia) ya se ha presentado en cuatro ocasiones en México.

Reproduce sonidos persas, indios y mediterráneos que se comunican con acústicas contemporáneas, incluida la música electrónica. Compone con base en antigua poesía, canciones populares de Medio Oriente y aspectos sociales de la actualidad.

Nuestros mensajes son políticos y sociales; hablamos sobre esas minorías oprimidas. Con nuestra música queremos decir que la humanidad y la dignidad son más importantes que nuestra religión, que nuestra cultura. Pretendemos ofrecer esperanza contra la injusticia y la opresión. Se trata de un homenaje universal a la belleza, a la diversidad cultural, comenta Ali a través del teléfono.

La existencia en Irán de un grupo como Niyaz sería impensable. Lo creamos precisamente porque no vivimos allá. También hay que decir que la gente joven estaba perdiendo la conexión con su cultura, y esa es otra de las razones de nuestra existencia. Quisimos crear una música con raíces profundas en nuestra cultura, al tiempo que deseábamos mostrar lo contemporáneo, afirma Azam.

Agrega: El auditorio en México sabe apreciar cosas artísticas, son apasionados de las expresiones de arte diferentes, de los sonidos de otras latitudes. Entonces es un honor para mí el hecho de que me permitan contar mi historia a través de mis canciones.

Aunque el objetivo en las primeras producciones de Niyaz fue explorar la cultura de los iraníes que viven en el exilio y mantener su identidad en el mundo actual, la banda aborda nuevos horizontes con su reciente disco, Sumud, que será en el que basarán su repertorio para el concierto de este jueves, en el que la dulce voz de Azam estará acompañada por Loga Ramin Torkian (esposo de la vocalista), en el lafta y el kamaan (ambos de cuerdas); Brian D’Oliveira, en la programación y los teclados; Salar Nader en la tabla, y Zakariyya Cammoun, en la ecualización.

¿Qué es para usted el exilio?, se le pregunta.

Responde: Perder un país es como perder a tu madre. Es un sentimiento igual. Es estar extraviado en el mundo sin una conexión con uno mismo. Por eso la música tradicional que rescatamos y es nuestra influencia está basada en un folclor con fuerte contenido espiritual, fundado en un repertorio antiguo de poesía y de amor a la divinidad; todo ello llevado a un contexto actual.

Minorías étnicas

Azam Ali explica que gran parte de la música que realizan proviene de regiones en las que habitan minorías étnicas, en las cuales nos inspiramos. Cada concierto lleva a una experiencia de conexión a través del lenguaje universal de la música, del amor.

Nacida en Teherán y criada en India, vivió la separación de su madre a temprana edad. Regresó a su terruño sólo a enterrar a su madre. En ese tiempo experimentó una reconexión con los orígenes y la historia de las mujeres en su familia. Su madre hablaba de su lugar de origen como el hogar verdadero adonde los emigrantes y sus descendientes deberían regresar; señalaba la importancia del rezo en el propio idioma, el arraigo, los rituales, la identidad.

Dice que todo ser humano debe heredar el derecho a vivir con dignidad y libertad en la tierra en la que nació, asevera Ali.

En el patio del recinto de Coyoacán, la agrupación realizará un concierto de alrededor de hora y media, en el que interpretará piezas de sus cinco discos. Ahora seremos cuatro músicos lo que es muy divertido, ya que algunas críticas han dicho que somos una pesadilla para estadunidenses, porque tenemos a dos músicos de Irán, uno de Venezuela y otro de Afganistán..., bromea la artista.

Niyaz se presentará a las 20:00 horas en la Fonoteca Nacional, localizaada en Francisco Sosa 383, en la colonia Barrio de Santa Catarina, Coyoacán. Informes al teléfono 4155-1007. Cupo limitado. (Fonoteca Nacional).