Deportes
Ver día anteriorJueves 24 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Debemos demostrarlo en la cancha y en el Azteca obtener buena ventaja para el repechaje

Somos superiores a Nueva Zelanda, asegura Rafa Márquez

En México, los futbolistas no tenemos voz ni voto, lamentó el defensa

Hay que trabajar en el aspecto mental, señala De Nigris

Aquí nadie piensa en la derrota del América: Rodríguez

Foto
Peralta, Aldrete y Márquez, durante la concentración del Tri en el Centro de Alto RendimientoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de octubre de 2013, p. a13

El pasado de la selección nacional hay que tirarlo a la basura y lo importante ahora será retomar la confianza. Hay que dejar fuera la presión, todo eso sucio que por ahí nos invade. Estoy convencido de que vamos a clasificar, pero debemos trabajar el aspecto mental, planteó Aldo de Nigris, mientras Rafael Márquez aseguró que los tricolores somos superiores a Nueva Zelanda, pero debemos demostrarlo en la cancha.

Además, el capitán del Tri se quejó de que no podrá participar con su equipo León en la fecha 15 del torneo Apertura 2013 por estar concentrado con el representativo mexicano.

Me preocupa porque es el equipo que nos paga, estamos buscando el pase (a la liguilla) y no te puedes partir en dos... pero en México la opinión del futbolista no cuenta, no tenemos voz ni voto. En otros países sí hay unidad, pero aquí no, indicó el zaguero.

Fue un clima frío pero con ambiente optimista en el primer día de trabajo del técnico Miguel Herrera al frente del Tricolor, en el Centro de Alto Rendimiento. El equipo trabajó con balón en espacios reducidos, mientras los integrantes del América, quienes perdieron la noche del martes ante el Alajuelense, se dedicaron a trotar alrededor de la cancha.

Flotaban muchas interrogantes sobre si la derrota de las Águilas presagiaba un mal momento para México rumbo al repechaje, pero Francisco Javier Rodríguez atajó: Del América no platicamos nada. Esto es un entrenamiento de la selección. Aquí nadie piensa en la derrota de las Águilas porque estamos enfocados en Nueva Zelanda.

Por su parte, Márquez aclaró: Aquí no somos el América, sólo hay mexicanos que queremos ir al Mundial, y respecto del entrenamiento, señaló que está tratando de encajar en esa base (del club de Coapa) que ya viene, y se mostró optimista de lograrlo, porque el sistema de Herrera es parecido al de Ricardo La Volpe.

Jugar con línea de cinco (defensas) es muy similar a lo que trabaja (el ex técnico nacional), es el que más me gusta de todos los sistemas, dijo, y adelantó que en el primer partido del repechaje, el 13 de noviembre en el Azteca, debemos llevarnos una buena ventaja (para el duelo definitivo), pero también hay que cuidar la portería, porque cuentan los goles de visitante.

A su vez, De Nigris resaltó que en el grupo existe toda la confianza y convicción de que vamos a ir al Mundial, y admitió: Nos jugamos el prestigio del futbol mexicano, aunque destacó que que el esquema de Herrera es más ofensivo que los anteriores.

Vamos a arriesgar más y puede ayudarnos que ellos (los del América) traen mucha confianza y fe porque han tenido buenos torneos, abundó.

–¿Cómo se siente un chiva entre tantos americanistas?

Luego de una carcajada, el rojiblanco respondió: La mayoría de los compañeros me han tocado en otros equipos o en la selección. El futbol es de momentos y está claro que el América anda bien, tiene inercia y confianza. Hay que ver el lado positivo porque nos estamos jugando mucho.

En su turno, Oribe Peralta mencionó que el pasado debe quedar atrás y sólo ver al futuro: Esto no ha sido como nos hubiera gustado, pero estamos seguros de que vamos ir al Mundial.

Por la tarde, el Piojo impartió una charla táctica para que los seleccionados que no han trabajado con él se vayan familiarizando con su estrategia.