Ciencias
Ver día anteriorJueves 24 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Murió Carlos Beyer, investigador emérito del SNI
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de octubre de 2013, p. 2

El doctor Carlos Beyer Flores, investigador emérito del Sistema Nacional de Investigadores y miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, murió la tarde del martes pasado, de un infarto al miocardio, cuando se disponía a dictar una conferencia en la Universidad Autónoma Metropolitana, de la que fue fundador.

Pionero de la investigación en neuroendocrinología en México, Beyer nació en el Distrito Federal en 1934. Estudió la licenciatura, maestría y doctorado en biología en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México, y realizó un posdoctorado en neuroendocrinología en el Instituto de Investigación del Cerebro, de la Universidad de California, Estados Unidos.

Líneas de investigación

Su trabajo se centró en dos líneas principales: la neuroendocrinología de la lactancia y la ovulación, y la regulación neurohormonal de las conductas reproductivas, sexual y maternal en los mamíferos.

Fundador del Laboratorio de Biología de la Reproducción del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, del Instituto Politécnico Nacional, con sede en Tlaxcala, en colaboración con Barry Komisaruk, de la Universidad Estatal de Rutgers, en Nueva Jersey, estudió las sustancias y hormonas producidas en la conducta sexual, de machos y hembras, hasta llegar al orgasmo y su relación con la analgesia genital.

Publicó el libro The science of orgasm, editado por Johns Hopkins University Press, en colaboración con Beverly Whipple, en el que explican las reacciones químicas y físicas relacionadas con el orgasmo.

Recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes, el Salvador Zubirán y el de la Descentralización de la Ciencia.

Beyer Flores promovió la creación del Departamento de Investigación Científica del Instituto Mexicano del Seguro Social, y fue asesor de la Organización Mundial de la Salud y del Banco Interamericano de Desarrollo, entre otros organismos.