Política
Ver día anteriorMiércoles 23 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
No levantarán viviendas donde hubo anomalías: Protección Civil
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de octubre de 2013, p. 20

El coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (SG), Luis Felipe Puente, advirtió que no se entregará dinero del Fondo Nacional de Desastres (Fonden) para reconstruir viviendas en zonas de riesgo.

En momentos en que se evalúan las consecuencias del temporal del mes pasado en Guerrero, la SG informó que los daños ascienden a 22 mil 362 millones de pesos, en un cálculo preliminar. La cifra puede variar con los estudios definitivos de instancias federales, pero de acuerdo con el análisis inicial, los costos son de los más altos de la década reciente.

En tanto, el huracán Raymond, de categoría uno, se localizaba anoche a 160 kilómetros de Zihuatanejo, frente a las costas de Guerrero y Michoacán, y según el Servicio Meteorológico Nacional se mantiene la peligrosidad por lluvias fuertes y hasta torrenciales en esas entidades.

Por esta causa, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, no asistirá a la Reunión del Mecanismo de Examen Periódico Universal de Derechos Humanos (MEPU) de la Organización de Naciones Unidas, que se realizará hoy en Ginebra, Suiza. Ahí se presentará la segunda evaluación de México por el organismo.

Mientras tanto, en entrevista, Puente advirtió que no se construirá en las orillas de los ríos ni en otras zonas donde se edificó de manera irregular. Sobre la situación en Tixtla, Guerrero, comentó que “era una laguna; se fue secando en décadas y fue metiéndose ahí por lo que hoy tenemos una laguna que no podemos desahogar.

Hay un porcentaje de la laguna que no debemos recuperar; un porcentaje de vivienda en la zona de la laguna de Tres Palos hacia la colonia Colosio (Acapulco) donde el Fonden no hará reparación ni reconstrucción, porque están ocupando la zona de humedales. Ahí hubo corrupción, deficiencia o falta de criterio para otorgar usos de suelo, señaló.

Durante los días más críticos de la contingencia de septiembre pasado, la SG emitió declaratorias de desastre para 81 municipios guerrerenses (susceptibles de recibir recursos para la reconstrucción) y de emergencia (atención a la población en materia de alimentación y abrigo) para 73 municipios, donde viven en conjunto 78 mil familias.

Por otra parte, en Michoacán se reconstruirán 914 viviendas afectadas por las lluvias, informó el titular de la Secretaria de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín.