Política
Ver día anteriorMiércoles 23 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La reacción del gobierno federal, débil
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de octubre de 2013, p. 10

La reacción del ex presidente Felipe Calderón a la revelación del espionaje al que fue sometido durante su gobierno fue criticada con dureza por diputados federales, quienes lo acusaron de ser connivente con sus amos estadunidenses. Otros legisladores demandaron una reacción más enérgica del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano consideró grave la débil respuesta del gobierno federal a los actos de espionaje de que fueron objeto el ex presidente Calderón y el actual titular del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto, como candidato.

Opinó que Calderón tardó demasiado en responder, y además él no hizo nada en su momento.

El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, dijo que no basta una tibia nota diplomática frente a claras injerencias y violaciones de la soberanía nacional.

Añadió que debe haber una exigencia más clara de que por lo menos se castigue a los responsables y a quienes dieron la instrucción para efectuar el espionaje. Debiera aprenderse de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, quien realizó un fuerte reclamo.

En la Cámara de Diputados, Lilia Aguilar (PT) señaló que si bien la nota diplomática de la cancillería es tibia, la reacción de quien se ostentó como Ejecutivo es incomprensible: Felipe Calderón sabía del espionaje y lo permitía, todo ello enmarcado en la guerra en contra del narcotráfico y el crimen organizado.

Las facilidades brindadas

Roberto López Suárez (PRD) también reprochó la reacción del panista, porque cuando fue gobierno dio facilidades a las agencias antidrogas (DEA) y de Inteligencia (CIA) estadunidenses para que sus agentes portaran armas, investigaran en territorio nacional y hasta les autorizó la instalación de oficinas.

Manlio Fabio Beltrones, coordinador del PRI, indicó que el espionaje es a todas luces inaceptable. Dijo que la Cámara de Diputados apoya al secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, en el reclamo institucional que se está haciendo hacia el gobierno de Estados Unidos.

Ayer, durante un foro empresarial realizado en Guadalajara, el embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, declinó comentar sobre la decisión del gobierno mexicano de iniciar una investigación por el espionaje de agencias de seguridad e inteligencia estadunidenses.

No haré comentarios, afirmó Wayne, quien en un panel sobre la relación bilateral dijo que hay una relación que tiene mucho de sustancia y hay mucha emoción detrás de la misma.