Política
Ver día anteriorMiércoles 23 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Zambrano: no dan pena los acercamientos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de octubre de 2013, p. 8

El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, aseguró que no es vergonzante el acercamiento que tiene con el gobierno federal para sacar adelante las propuestas que enarbola su partido, como las contenidas en la reforma hacendaria.

En entrevista, dijo que no hay razón para señalamientos de ese tipo, por lo cual en las calles o en las mesas de negociación vamos a seguir pugnando porque salgan adelante las propuestas del PRD. No nos vamos a avergonzar ni le vamos a temer ni a una ni a otra de las formas de lucha que tenemos para sacarlas adelante.

Sin embargo, en el partido persisten las críticas hacia la actuación de la dirigencia nacional, particularmente de parte de Izquierda Democrática Nacional (IDN) y de Movimiento Progresista, cuyos líderes se han pronunciado en contra de esos acuerdos negociados con el PRI y el Ejecutivo federal.

Los diputados federales de IDN votaron en contra de la reforma, que validaron sus compañeros liderados por la corriente Nueva Izquierda.

Zambrano dijo ayer que la bancada del PRD en el Senado revisa la reforma fiscal para ver si efectivamente hay razón en las críticas que se han hecho.

Aseguró que se discute con mucha responsabilidad y no dudó en que en la Cámara de Senadores pueda haber una condición diferente en el caso, por ejemplo, del IVA en las fronteras, aunque en lo particular él está porque no sea un golpe de 11 a 16 por ciento, sino paulatino, durante varios años.

Respecto de críticas como las emitidas por Marcelo Ebrard, quien acusó que al avalar reformas como la hacendaria el PRD está muy subordinado al gobierno y en riesgo de perder todo el apoyo popular, por lo que llama a la bancada a votar en contra, Zambrano preguntó: ¿acaso el que se haya evitado que se aplicara el IVA en alimentos y medicinas es un acercamiento vergonzante del PRD con el gobierno?