Política
Ver día anteriorMiércoles 23 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide PVEM un padrón y fijar normas

Proponen regular el cabildeo en el Senado
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de octubre de 2013, p. 6

Ayer y hoy, está aquí lleno de cabilderos, reconoció el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón.

Se refería a que representantes de las industrias embotelladora y de alimentos chatarra, industriales de la maquila y empresarios de otras ramas se presentaron ayer en el Senado para tratar de que se modifique la reforma hacendaria y se elimine el gravamen de un peso al litro de refresco y el impuesto al valor agregado (IVA) de 16 por ciento en la frontera.

Gamboa Patrón dijo que escuchará a todos los cabilderos, ya que es su obligación escuchar a todas las partes y ver sus inquietudes, pero aquí mandan los 128 senadores.

Sin embargo, hay legisladores que también son empresarios y tratan de influir. El coordinador de los senadores del PAN, Jorge Luis Preciado, dijo que en el tema del impuesto a los refrescos están divididos en su bancada, pues mientras Javier Corral y otros legisladores piden incrementarlo a dos pesos –en la minuta se establece un peso– la senadora María Elena García quiere que se derogue.

Es que es refresquera, dueña de la planta de Coca-cola en su entidad, agregó Preciado, quien se manifestó en contra del impuesto a la llamada comida chatarra, ya que no la consumen los ricos.

Durante la sesión, el senador Pablo Escudero Morales, del PVEM, presentó una iniciativa para regular el cabildeo y establecer reglas que permitan transparentar esta actividad.

Se trata, explicó en tribuna, de reformar los artículos 298 y 299, así como de adicionar un artículo 298 bis al Reglamento del Senado, con la finalidad de establecer, entre otros puntos, un padrón institucional de cabilderos que cuente con información clara y precisa para identificar a quienes realizan esas actividades.

En caso de descubrir personas que cabildeen sin estar inscritas en el padrón deberán ser puestas a disposición de las autoridades del Distrito Federal para que procedan conforme a derecho, pues esto opaca la actividad legislativa.