Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 23 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El cantautor, ícono de la nueva trova cubana, se presenta hoy en el teatro Metropólitan

El mundo vive una crisis musical, que deforma el gusto de la juventud, afirma Pablo Milanés

En mi nuevo disco, Renacimiento, quiero mostrar que hay géneros vigentes, expresa

 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de octubre de 2013, p. a11

“Con mi nuevo disco, Renacimiento, quiero decir que hay una crisis de la música popular en el mundo, en una etapa como nunca la había visto. He oído opiniones de muchos compañeros de viaje que pregonan lo mismo: estamos viviendo una crisis musical en cuanto a calidad”, expresó en entrevista Pablo Milanés, quien hoy se presentará en concierto en el teatro Metropólitan.

Añadió que ahora, en el cedé, quiso mostrar que hay géneros de los cuales se puede partir y que son excepcionales todavía; tienen vigencia. En el disco, además del barroco y lo renacentista, toco la rumba cubana, el guaguancó, la conga, el changüí y el son cubano. Toco danzón y un poco de jazz, que son mis influencias. Con todas esas manifestaciones en la mano se pueden hacer cosas de calidad.

Calidad

El concierto va a estar de lujo: “Voy a interpretar Renacimiento, que incluye 10 temas que compuse entre 2012 y 2013, que apuntan a recuperar de mi parte una gran muestra de música cubana ligada fundamentalmente a la barroca y a la renacentista, que hago también de soslayo. Es una combinación que quería probar y, bueno, las músicas son una sola, sin importar su género, su origen. La calidad siempre está ahí. Son tópicos que perdurarán; no se borrarán”.

La crisis musical, agregó, es global, que se une a la universal que prevalece: económica, de valores, ética, con corrupción. Es una crisis de cultura y los medios de comunicación han sido los encargados de difundirla. Se enciende la radio, ¿y que es lo que se oye? Si la crisis es global la solución también. Son cosas que pasan en el mundo y saldremos de esa crisis, porque siempre hay pueblos que van más adelante de lo que quieren los gobiernos, los medios o los poderosos. Esos pueblos rompen cadenas y rompen los ciclos, o éstos por sí mismos se agotan. La cosa es que creo que esto es cíclico y que la crisis pasará, pero de momento la vivimos.

Precisó: Esa crisis actual está deformando el gusto de la juventud. Eso es lo fundamental, porque se está olvidando que hubo una música de calidad en el mundo, que sonó alguna vez. No me quiero referir a un género en particular, porque en cada uno hay buenos y malos. Lo único que pasa es que lo que estamos oyendo es lo malo. No es un problema de géneros, sino de calidad.

Milanés llega a este concierto con más de 45 discos editados en su larga y exitosa carrera. Es considerado uno de los grandes íconos y referentes de la nueva trova cubana y actualmente es reconocido como trovador, compositor y cantante. De Renacimiento se oye en varios medios Amor de otoño.

En el Metropólitan lo acompañarán Miguel Núñez, en el piano; Dagoberto González tocará los teclados y violín; Osmani Sánchez estará en la batería; Germán Velasco El Indio, saxo y flautas, y Édgar Martínez, percusión cubana.

Barroquismo, fuente de su inspiración

Precisó que el barroquismo siempre ha sido una fuente de inspiración para él. Desde joven estudié música y me cautivó el barroco y sus grandes compositores. Hay secuencias musicales dentro de la música tradicional cubana, del son, que son barrocas. No sólo ha venido de Europa esta influencia, sino de la música campesina, de la nuestra. Esa es la influencia que tengo.

En el repertorio incluirá las canciones que han tocado el alma de millones de personas, como Para vivir, Años, Hoy la vi, El breve espacio, Yolanda. “Todas las canto igual que antes, con el mismo placer, con el mismo amor y el mismo sentimiento. Eso no ha decrecido. Como sé que el público las recibe con amor, las hago con disposición. Será un concierto de amor. En Renacimiento hay cosas de amor, de desamor, del punto de vista social, otras sencillamente anecdóticas. Hay de todo; es la experiencia que puede tener un ser humano en un sólo día. Hoy, la idea social que me interesa es la de la revolución permanente, que no debe dejar de funcionar en el mundo entero. Ese es mi criterio, no la política ni la politiquería. Me refiero a la revolución, a la que convierte a los pueblos en verdaderas democracias, en verdaderos pueblos con libertad, con economía, con salud y cultura. Esa es la reflexión social en la que creo”.

Sobre el bloqueo a Cuba dijo que no ha pasado nada y que sigue, pero debemos desprendernos del bloqueo externo y del interno.

Milanés seguirá su gira en México en Tehuacán, Puebla, y Monterrey. Los boletos están a la venta en taquillas y a través del sistema Ticketmaster, al 5325-9000.