Economía
Ver día anteriorMiércoles 23 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se están evaluando todas las opciones desde el punto de vista de la rentabilidad, afirma

Es cuestionable hoy invertir en refinar crudo: director de Pemex

Existe capacidad instalada en exceso a nivel mundial, asegura Lozoya en la cumbre de negocios de Guadalajara

Es falaz que la reforma energética sea privatizadora, insiste

Foto
El presidente Enrique Peña Nieto y el presidente del foro México Cumbre de Negocios, Miguel Alemán, en el último día del encuentro en Guadalajara. Educación de calidad y mayor crecimiento en México es justamente lo que en este momento se está cocinando y todos debemos participar en esa receta, afirmó Alemán. La nueva cultura productiva a que aspira el país requiere fortalecer la autoestima y la confianza en los mexicanos, añadióFoto Arturo Campos Cedillo
Enviado
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de octubre de 2013, p. 27

Guadalajara, Jal., 22 de octubre.

La inversión en instalaciones para refinar crudo es cuestionable hoy en día, afirmó Emilio Lozoya Austin, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), en un momento en que la construcción de una instalación de este tipo, el acuerdo más tangible de la reforma energética de hace cinco años, se mantiene en suspenso.

Invertir hoy en día en refinación es cuestionable, ya que hay capacidad instalada en exceso a nivel mundial, aseguró Lozoya, en una reunión de empresarios. Por lo tanto, Pemex está evaluando todas las opciones sobre la mesa desde el punto de vista de la rentabilidad, abundó.

Como parte de la reforma energética de 2008, el entonces gobierno del panista Felipe Calderón y el Congreso acordaron la construcción de una refinería en Tula, adicional a la que existe, para tratar de abatir el déficit que enfrenta el país de derivados de crudo, especialmente gasolina, de la que importa la mayor parte del consumo nacional. En una entrevista el mes pasado con La Jornada, Lozoya dio a conocer que el proyecto no mostraba avances.

Los argumentos de los opositores a la reforma energética, en el sentido de que busca la privatización de Petróleos Mexicanos, son falsos, aseguró Lozoya Austin en una reunión de empresarios nacionales y extranjeros. Afirmó que el Estado mexicano se enfrenta a la disyuntiva de permitir la participación del capital privado para incrementar la producción de crudo y reducir el costo de insumos como electricidad y gas o contratar deuda para hacerlo, “un camino que ya se recorrió y es incorrecto para México.

La propiedad de los recursos naturales seguirá siendo de la nación, sostuvo Lozoya Austin, al participar en el tercer y último día del foro México cumbre de negocios. Se ha venido diciendo por algunas fuerzas políticas que la reforma es privatizadora y esto es falaz, afirmó.

La reforma pretende que los recursos naturales sigan como propiedad del país al 100 por ciento. Pemex seguirá como empresa mexicana y simplemente se busca que pueda compartir los riesgos de algunas actividades, que hoy asume al 100 por ciento, con particulares, mencionó.

Pemex requiere invertir 60 mil millones de dólares al año para elevar la producción de crudo a 2.5 millones de barriles diarios (produce alrededor de 2.2 millones) y a 3 millones en los siguientes años, dijo.