Capital
Ver día anteriorMiércoles 23 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La acción, sin importar que estén consolidados o tengan 20 años de antigüedad, advierte

Retirará GDF asentamientos de las áreas de conservación

Se recuperarán sobre todo las ubicadas en zonas de alto riesgo, señala

Implicará un programa piloto de reubicación

Difieren Medio Ambiente y Desarrollo Urbano en las cifras y los lugares

 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de octubre de 2013, p. 38

El Gobierno del Distrito Federal advirtió que recuperará áreas de conservación invadidas, aun cuando estén consolidadas y con más de 20 años de antigüedad, sobre todo las ubicadas en zonas de riesgo, que no entrarán en la fase de estudio para cambiar el uso de suelo, lo cual implicará un programa piloto de reubicación a mediano plazo.

De acuerdo con Tanya Müller, titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), en la ciudad de México existen cerca de 400 asentamientos irregulares, con 700 mil habitantes, en 3 mil hectáreas ocupadas; no obstante, el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Simón Neumann, informó que son 900 asentamientos, donde viven 2.5 millones de personas.

Las dependencias presentaron información diferente incluso respecto de las delegaciones donde se concentra esta problemática, pues mientras la Sedema señaló que son Álvaro Obregón y Magdalena Contreras, la Seduvi mencionó además de la primera, Tlalpan, Tláhuac, Milpa Alta e Iztapalapa.

El Distrito Federal cuenta con 90 mil hectáreas de suelo de conservación distribuidas en nueve delegaciones, por lo que dichas dependencias, junto con la Secretaría de Protección Civil, por primera vez han realizado recorridos en demarcaciones como Milpa Alta, Tláhuac, Iztapalapa y Xochimilco, para determinar qué áreas son recuperables.

El titular de la Seduvi, Simón Neumann, señaló que el tiempo de permanencia en las zonas irregulares no implica necesariamente que deben ser regularizadas, sobre todo si se encuentran en zonas de riesgo, pues las obras de mitigación para conservar esos puntos serían mucho más caras y costosas que una reubicación.

Müller precisó que se cuidará no promover ni incentivar la consolidación de esos espacios, que es un argumento para permitir que continúen su expansión y se pierda más suelo de conservación, por lo que se sostienen pláticas con varios delegados para llevar a cabo una reubicación a mediano plazo, asunto que se valoran con Seduvi y Finanzas para determinar la inversión, aunque no será absorbida al ciento por ciento por el gobierno de la ciudad de México.

La Seduvi informó que se han instalado consejos de regulación para las zonas de riesgo, donde participan especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México, quienes realizan estudios para mitigar los efectos negativos que implica habitar en esas áreas, basados en criterios de suelo, vegetación, biodiversidad, geológicos e hidrometeorológicos. Los jefes delegacionales presiden estos consejos, mientras los titulares de Sedema, Seduvi y Protección Civil fungen como vocales.

Por otra parte, sugirió que sean los vecinos quienes ayuden a evitar el desdoblamiento hacia esas áreas, pues, reconoció, no hay presupuesto suficiente para tareas de vigilancia policiaca.

(Con información de Tania Sánchez)