Política
Ver día anteriorLunes 21 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Condena la SRE versiones de espionaje estadunidense
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de octubre de 2013, p. 5

Ante la presunta intervención de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés) en México, que de acuerdo con la revista elemana Der Spiegel habría hackeado por años cuentas de altos funcionarios, entre otras la del entonces presidente Felipe Calderón y posteriormente la de Enrique Peña Nieto, cuando el actual mandatario fue candidato a la Presidencia, el gobierno de México reiteró su categórica condena a la violación de la privacidad de las comunicaciones de instituciones y ciudadanos, y advirtió que esta práctica es inaceptable, ilegítima y contraria al derecho internacional.

Fuentes de la embajada de Estados Unidos en México dijeron que su gobierno ‘‘responderá a través de medios diplomáticos a nuestros socios y aliados. No vamos a comentar públicamente sobre cada aspecto de una supuesta actividad de inteligencia’’.

Subrayaron que es parte de su política el que Estados Unidos recabe datos de inteligencia, de la misma naturaleza de la que es recabada por todas las naciones. ‘‘Valoramos nuestra cooperación con todos los países sobre asuntos de interés mutuo’’, señalaron.

‘‘Socios estratégicos’’

Las fuentes de la legación agregaron que ‘‘Estados Unidos valora su relación con México. Ambos países son socios estratégicos y disfrutan una estrecha cooperación en muchos frentes, como lo evidencia la exitosa visita de trabajo del presidente Barack Obama al presidente Enrique Peña Nieto en mayo pasado. Ambos presidentes comparten el deseo de trabajar más estrechamente para llevar prosperidad y seguridad a nuestros ciudadanos’’.

Mientras tanto, en un comunicado, la cancillería mexicana recordó que justamente en esa visita el presidente Obama se comprometió con su homólogo mexicano a realizar una investigación exhaustiva que condujera al deslinde de responsabilidades. Este mismo compromiso fue confirmado por el secretario de Estado, John Kerry, durante una reunión de trabajo sostenida en días recientes con el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña.

La cancillería adelantó que mediante una nota diplomática –la segunda relativa al tema del espionaje– el gobierno de México habrá de reiterar la importancia que tiene para nuestro país dicha investigación, misma que deberá ser concluida a la brevedad.

Enlaces:

Los cables sobre México en WikiLeaks

Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks