Economía
Ver día anteriorLunes 21 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inauguran México cumbre de negocios

Esperan empresarios que la reforma baje la informalidad
Enviado
Periódico La Jornada
Lunes 21 de octubre de 2013, p. 25

Guadalajara, Jal., 20 de octubre.

La comunidad empresarial confía en que los incrementos recién aprobados por la Cámara de Diputados contribuyan a aumentar la base gravable y reducir la economía informal, aseguró Miguel Alemán Velasco, presidente del foro México cumbre de negocios, que comenzó hoy su undécima edición. Como siempre, habrá a quien le guste y a quienes no gusten los cambios fiscales aprobados por los diputados, dijo Alemán Velasco.

La Cámara de Diputados votó a favor de cambios fiscales que incluyen nuevos impuestos a operaciones en la bolsa de valores, al pago de dividendos, modifican parte del régimen que permite a empresas compensar pérdidas de una subsidiaria con ganancias de otra para reducir su pago de impuesto a la renta, entre otros.

“Confiamos en que los incrementos en los ingresos fiscales –derivados de la reforma hacendaria– comprometa a las instancias correspondientes a aumentar la base gravable y reducir la economía informal”, dijo Alemán Velasco.

Según datos oficiales, seis de cada diez empleos son generados por actividades económicas informales, descritas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía como aquellas en que los trabajadores no tienen acceso a la seguridad social.

La mejor forma de incrementar el pago de impuestos es dándole mejor destino al gasto público, añadió el empresario, ex senador por el Partido Revolucionario Institucional y ex gobernador de Veracruz.

Este año, la undécima edición del foro reúne a 900 participantes de 17 países, que se reunirán en discusiones plenarias y foros específicos, bajo el tema México, nueva visión en el contexto internacional. Entre otros, asistirán los presidentes Enrique Peña Nieto; Otto Pérez Molina, de Guatemala, y Michael D. Higgins, de Irlanda. En la ceremonia de inauguración Alemán Velasco destacó la agenda de reformas propuestas por el presidente Peña Nieto.

Tenemos una reforma en telecomunicaciones, que es un punto de partida para abrir espacio de participación competitiva en el sector; se cuenta con una reforma financiera, que amplía el acceso al financiamiento en condiciones más accesibles; el gobierno federal ha emprendido la tarea de reformar la administración pública, cuyo punto de partida enfatiza la disciplina en el gasto; contamos también con una reforma educativa en curso, que es imperativa y necesaria para el país, aseguró.