Economía
Ver día anteriorLunes 21 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es la región de nuestros aliados estratégicos, aduce Guajardo

Se va a trabajar en la siguiente etapa de integración con América del Norte
Enviado
Periódico La Jornada
Lunes 21 de octubre de 2013, p. 24

Guadalajara, Jal., 20 de octubre.

El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto considera necesario trabajar en una siguiente etapa de integración de México con Estados Unidos y Canadá, en América del Norte. Una ventaja para caminar en esa ruta es el acceso a una energía suficiente y a precios competitivos en la región respecto a otras zonas del mundo, planteó ante empresarios Ildefonso Guajardo Villarreal, secretario de Economía.

América del Norte es y seguirá siendo la región de nuestros aliados estratégicos, dijo Guajardo, al hablar en el primer día del foro México cumbre de negocios, encuentro convocado desde hace 11 años por el empresario Miguel Alemán Velasco.

Desde 1994 México, Canadá y Estados Unidos forman parte del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En 20 años de vigencia del convenio, apuntó Guajardo Villarreal, se ha pasado de un acuerdo comercial a un tratado de integración productiva de fondo, aseguró. Lo que ha ocurrido en este tiempo es que las cadenas de valor entre Canadá, México y Estados Unidos han llegado a tal nivel de integración que se describen en una cifra, planteó el titular de Economía: las exportaciones de México a Estados Unidos llevan implícito 40 por ciento de partes originarias de América del Norte; lo que China exporta a Estados Unidos incluye sólo 4 por ciento de componentes de Norteamérica.

Esas cifras nos dan la clave de que tenemos que trabajar en la siguiente etapa de integración. Con facilitación de fronteras y aduanera, homogenización de normas para que los sectores productivos de México, Estados Unidos y Canadá puedan tener elementos más sencillos de cómo integrarse y competir mejor en el mundo, aseguró.

Una mayor integración entre las economías de la región, planteó, debe servir para revertir una estadística fatal: en 1994 los tres países de América del Norte generaban 19 por ciento de las exportaciones mundiales. Dos décadas después, esa participación disminuyó a 13 por ciento. Los seis puntos que perdió Norteamérica los ganó Asia, dijo.

Si no nos ponemos las pilas en la siguiente etapa, y estamos con vientos favorables, no vamos a ganar la guerra de la competencia en el comercio internacional. ¿Y dónde están las ventajas? En este momento están en acceso a una energía en América del Norte suficiente y a precios competitivos, que es por mucho mejor que la que hay en Asia y en Europa, y segundo, los nuevos esfuerzos del presidente (de Estados Unidos, e lanza para regresar manufacturas de Asia a América del Norte, señaló.