Capital
Ver día anteriorLunes 21 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lo forman 500 policías que recorrerán Cuautepec y otras 56 colonias de la delegación

Aplica la SSPDF el operativo Rastrillo en GAM, tras la ejecución de tres menores

El hecho podría estar relacionado con una venganza por drogas, señala Rodríguez Almeida

 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de octubre de 2013, p. 32

Tras la ejecución de dos niños y una joven perpetrada a la medianoche del viernes en calles de la delegación Gustavo A. Madero (GAM), la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) puso en marcha un operativo de vigilancia en Cuautepec y 56 colonias de la demarcación, donde se desplegaron 500 policías de proximidad, metropolitanos y de otros agrupamientos.

El jefe de la policía capitalina, Jesús Rodríguez Almeida, dijo que el asesinato de los menores podría estar relacionado con una venganza por drogas, ya que en el lugar se encontraron estupefacientes.

Había narcóticos, mariguana; también solventes y quizá otras sustancias, dio a conocer el titular de la SSPDF al comenzar la primera carrera de cinco y 10 kilómetros SSPDF 2013, en la segunda sección del Bosque de Chapultepec, que se llevó a cabo ayer por la mañana.

La ejecución ocurrió en la colonia Castillo el Chico, en dicha demarcación. La zona es considerada por las autoridades como punto rojo por la venta y distribución de drogas.

De acuerdo con los testigos, un grupo de hombres interceptó a los adolescentes de 13 y 14 años que se encontraban en compañía de Diana Isela Reséndiz, en las calles Chimalpopoca y primera cerrada de Chimalpopoca. Cerca de los cuerpos se encontraron 50 casquillos percutidos calibres 9 milímetros y 2.23. 

Tras el ataque, la SSPDF aplicó el operativo denominado Rastrillo, el cual empezó alrededor de las 18 horas del sábado y culminó a las 7 horas del domingo.

Sin embargo, la dependencia capitalina informó que continuará su aplicación en la Gustavo A. Madero.

Las colonias resguardadas son Zona Escolar, La Pastora, Chalma de Guadalupe, Castillo Chico, Malacates, Valle de Madero, Benito Juárez, entre otras, consideradas como zonas de alto riesgo.

Durante la primera etapa del operativo se revisaron 350 vehículos y a 475 personas, lo que derivó en la detención de 24, las cuales fueran presentadas ante el juez cívico por consumir e inhalar sustancias tóxicas en vía pública, y uno más fue remitido a la agencia del Ministerio Público por portar un arma de fuego tipo revólver, marca Armadeus, calibre 22.