Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 20 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Una burocracia histórica frena desarrollo del Centro de Prevención de Desastres

Devuelve SG a la UNAM rectoría de investigación en el Cenapred

Necesario, revisar los planes de selección y actualización de los especialistas que trabajan en ese organismo, evalúa la secretaría

El miércoles se hará el anuncio, al que asistirá Narro Robles

 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de octubre de 2013, p. 33

La Secretaría de Gobernación (SG) devolverá a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) el control del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

El propósito es que la máxima casa de estudios retome la selección y actualización del personal, integrado por especialistas en causas y consecuencias de fenómenos naturales y los provocados por el hombre.

El Cenapred ha detenido su excelencia a consecuencia de criterios burocráticos, según el diagnóstico de la SG.

No es suficiente quedarnos con la idea de que éramos buenos (en prevención de desastres); la ciencia genera métodos diferentes todo el tiempo y ese desarrollo se ha topado con la construcción de una burocracia histórica, aseguraron fuentes de la dependencia.

El anuncio se hará el próximo miércoles y se detallará el viraje en este centro, donde se estudian los terremotos, huracanes, erupciones volcánicas, entre otros, además de realizar publicaciones periódicas.

En la bibliografía producida por los especialistas del centro se pueden encontrar, por ejemplo, textos de riesgos geológicos, hidrometeorológicos, por inundación, estructurales y dinámica de suelos y procesos gravitacionales.

También hacen análisis y gestión de riesgos; cuentan con herramientas para monitoreo, además de una estructura de capacitación denominada Escuela Nacional de Protección Civil.

Uno de los propósitos centrales del Cenapred es realizar y coordinar investigaciones sobre el origen, comportamiento y consecuencias de los fenómenos naturales y antropogénicos causantes de catástrofes, cuyos resultados y desarrollos tecnológicos incidan en la identificación de peligros, disminución del riesgo de desastres, prevención, alertamiento y fortalecimiento de la cultura de protección civil.

La actual administración encontró inconsistencias que obstaculizan la eficiencia del centro, de ahí que se tomó la decisión de que sea esa casa de estudios el eje de su operación.

Desde hace 12 años, un rector de la UNAM no ha sido invitado al Cenapred, pese a que las instalaciones están ubicadas en Ciudad Universitaria.

El convenio entre ambas instancias se originó en 1985, después del terremoto, para que a través de todas las disciplinas de la UNAM se estudiaran los riesgos en el país y se contratara para ello a los mejores científicos. Al inicio hubo apoyo de Japón y la nómina la tomó el gobierno federal por conducto de Gobernación.

Consultado al respecto, Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil de la SG, confirmó que el rector de la UNAM, José Narro Robles, acudirá al Cenapred.

La Secretaría de Gobernación devuelve a la UNAM la rectoría de la investigación del Cenapred, dijo a La Jornada.

Lo anterior –explicó– no significa que quienes actualmente laboran ahí no sean egresados de la UNAM, sino que es necesario revisar el nivel de actualización de cada uno de ellos y que esta tarea se haga en estrecho vínculo no con funcionarios, sino con académicos.

Que las facultades de la UNAM vuelvan a producir toda la investigación en materia de geología, medicina (por los efectos en el cuerpo humano de la ceniza del volcán Popocatépetl, por ejemplo), entre otras áreas que, en los hechos, salvan vidas, indicó.