Política
Ver día anteriorDomingo 20 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Carece de estructura partidista, subrayan tanto maderistas como calderonistas

Vázquez Mota, sin fuerza para ganar la dirigencia, consideran corrientes del PAN

Realizan encuestas en el partido para conocer impacto del destape de la ex candidata presidencial

 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de octubre de 2013, p. 10

Aunque Josefina Vázquez Mota cuenta con la simpatía de diversos sectores de la militancia panista, las corrientes del partido consideran que no tiene la fuerza suficiente para ganar la dirigencia nacional blanquiazul.

Tanto maderistas como calderonistas subrayan que la ex candidata presidencial carece de una estructura partidista que promueva el voto en su favor, tema que cobra relevancia dado que la próxima elección del presidente del PAN será por primera vez por sufragio directo de los militantes.

En contrapartida, en el blanquiazul se afirma que tanto el actual dirigente, Gustavo Madero, de quien se da por hecho que buscará la relección, como el senador Ernesto Cordero, aspirante al cargo, sí cuentan con estructura y el respaldo de dirigentes estatales que participarían activamente en sus respectivas campañas.

Otro interesado en el cargo que también tiene apoyo de presidentes de comités estatales es el ex gobernador de Guanajuato Juan Manuel Oliva, mientras Gabriela Ruiz, también aspirante al puesto, cuenta con el respaldo de Jorge Manzanera, uno de los más avezados operadores políticos del PAN.

Integrantes de las dos principales corrientes que se disputan la dirigencia del blanquiazul cuentan entre los factores negativos para Vázquez Mota el hecho de haberse ausentado por más de un año de la vida partidista y que dejó al partido en tercer lugar en los comicios presidenciales de 2012.

Miembros de la ultraderecha resaltan que la ex candidata presidencial no conoce las entrañas del blanquiazul, pero puede ganar la dirigencia sólo si se hace del respaldo de buenos operadores políticos y si logra captar el respaldo de liderazgos regionales.

Otra posibilidad de obtener la presidencia partidista es mediante una alianza con alguno de los grupos más importantes del PAN.

Por lo pronto, el destape de Josefina Vázquez Mota como aspirante a la dirigencia del panismo provocó que las corrientes empezaran a hacer encuestas para conocer el impacto de su participación en la contienda.

Los panistas estiman que hasta marzo próximo se realizará la elección y que en noviembre se daría a conocer la convocatoria para participar en el proceso de sucesión.