Política
Ver día anteriorDomingo 20 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El cobro de más impuestos haría que la maquila se vaya del país y se pierdan empleos

Echar abajo la homologación del IVA en la frontera, piden panistas en el Senado

Frente común, proponen a legisladores de PRI y PRD que representan a entidades de esa zona

 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de octubre de 2013, p. 5

Senadores del PAN pidieron a sus homólogos de PRI y PRD que representan entidades fronterizas hacer un frente común contra la reforma hacendaria aprobada por los diputados, en particular contra la homologación del impuesto al valor agregado (IVA) en la frontera, ya que, advirtieron, se corre el riesgo de que la industria maquiladora se vaya del país y se pierdan miles de empleos.

Los panistas Javier Corral Jurado y Francisco García Cabeza de Vaca señalaron que además de que el IVA pasa de 11 a 16 por ciento en la frontera, las empresas maquiladoras deberán pagar otros impuestos por la importación temporal de maquinaria e insumos. Con el país al borde de la recesión, es el peor momento para crear nuevos gravámenes, consideraron.

Corral sostuvo que incluso en el PRI, algunos legisladores no avalan estos impuestos, y felicitó a la legisladora priísta Lilia Merodio por oponerse a ese absurdo. Llamó a todos los senadores de la franja fronteriza a no convalidar ese despropósito, especialmente a los chihuahuenses Patricio Martínez y Graciela Ortiz, y a votar en contra de la homologación del IVA.

En el caso de Chihuahua, dijo, sus habitantes, principalmente los de Ciudad Juárez, se verán perjudicados, pues los bienes y servicios se encarecerán en alrededor de 20 por ciento. Para el sector productivo, insistió, el efecto es muy duro, porque no sólo se trata de la frontera, sino de la industria de exportación completa.

ISR más dividendos

Expuso que con las reformas aprobadas, las maquiladoras estarán sujetas a una tasa de 30 por ciento de impuesto sobre la renta (ISR), adicionada con 10 por ciento sobre los dividendos o utilidades distribuidas a sus accionistas residentes en el extranjero.

Foto
El senador Javier Corral en imagen de archivoFoto Carlos Ramos Mamahua

Actualmente, mediante un decreto presidencial emitido en 2003 se otorga una exención del ISR para que esta industria pague sólo una tasa cercana a 17.5 por ciento, detalló. Asimismo, destacó que Chihuahua registra más personal ocupado en Immex (Programa para la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación), con 12.9 por ciento del total nacional, seguido por Baja California, con 12.3, y Nuevo León, con 10.5.

Igualmente, García Cabeza de Vaca recalcó que hay mucha preocupación en su bancada, ya que el sector maquilador se ha consolidado como el más productivo de la región, con la generación de más de 30 por ciento de empleos en la franja colindante con Estados Unidos.

Por eso, dijo, la homologación del llamado IVA fronterizo será rechazada por los senadores del PAN. También recordó que en abril pasado, el Senado aprobó un punto de acuerdo donde se pedía al gobierno federal que no elevara a 16 por ciento ese gravamen y que se aplicara un programa para fortalecer las empresas ya constituidas en la frontera norte del país. Lo votaron todos los legisladores de los diferentes grupos parlamentarios, y sería muy vergonzoso que tres meses después cambien de opinión, se echen para atrás y avalen un gravamen que afectará directamente a sus estados en la frontera, señaló.