Política
Ver día anteriorDomingo 20 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Preocupa que el actual gobierno federal sea incapaz de crecer y saber invertir: Camarillo

Con la nueva Ley de Ingresos, Peña Nieto no logrará que repunte el país: diputados de AN

No estamos encontrando un camino real en la política económica, admite la perredista Alavez

 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de octubre de 2013, p. 4

Diputados de PAN y PRD se enfrascaron en un debate a posteriori sobre la aprobación de la Ley de Ingresos. Los representantes del blanquiazul consideran que la iniciativa del Ejecutivo tiene un problema de fondo: la incapacidad de la administración federal para dirigir el gasto público en los temas fundamentales del país, generando la inminente recesión económica, que es producto de la equivocación de la política económica del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Los perredistas se encuentran confrontados sobre el tema, pues el sector de Nueva Izquierda (los chuchos) advierte que la ley referida, si bien no cumple con todas las expectativas que su partido pretende para gravar al sector pudiente del país, sí contribuirá a resolver problemas de crecimiento y pobreza.

El ala contraria a esa postura refiere que la insatisfacción por el contenido de la ley se sustenta en que la política económica que ha seguido el gobierno federal no considera como palanca de desarrollo la generación de empleos, y sólo revela que sigue los patrones del neoliberalismo, que ha producido decenas de millones de pobres.

El panista Rubén Camarillo se dijo profundamente insatisfecho por la ley, y exhortó a sus correligionarios en el Senado a modificarla de fondo, mientras Miguel Alonso Raya y Aleida Alavez, del PRD, establecieron criterios encontrados sobre la legislación.

Camarillo apuntó al problema de fondo de la iniciativa del Ejecutivo federal: “va en contrasentido de lo que ha querido hacer, porque dice que se busca un crecimiento de la economía, generar más empleos y atraer inversiones, pero la reforma va en contra de eso, pues contribuirá a incrementar la informalidad. También se va a caer el crecimiento; lo veníamos haciendo a un ritmo de 3.5 por ciento, y ahora la problemática genera un escenario de recesión, que es producto de la política implementada por la administración federal. Me preocupa que este gobierno sea incapaz de crecer y de saber invertir.

No quiero que le vaya mal al presidente Enrique Peña Nieto, porque si le va bien nos va a ir bien a todos, pero lo que hemos visto en estos 10 meses es que el país se les está yendo de las manos. Hasta ahora se relajó el control interno de las dependencias, y la tan anunciada campaña anticorrupción se encuentra atorada. No hay señal de cómo se va a avanzar en el combate a la creciente corrupción.

Miguel Alonso Raya criticó la posición panista, porque no le gusta que se grave la bolsa de valores, ni que se afecte al régimen de consolidación fiscal. Pueden dar muchos discursos y quizá logren convencer a algunos, pero lo importante es encontrar alternativas y salidas. Nosotros hicimos lo que podíamos hacer, influir en cambios y buscar salidas. Y aún hay salidas por donde escarbarle para que paguen más los que más tienen. Sí se abrió una puerta al cobro de impuestos, pero hacen falta caminos por recorrer para incrementar el ingreso.

La diputada Alavez acusó que no hay claridad sobre la política económica que seguirá el gobierno de Peña Nieto el año próximo. No estamos encontrando un cambio real en la política económica, ni mucho menos en el gasto corriente. Tampoco se nos dice hacia dónde se va a dirigir la deuda, o si el déficit podría acabar en gasto corriente.