Mundo
Ver día anteriorDomingo 20 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Bajarán salarios a burócratas y fondos para salud y educación

Protestan miles de portugueses contra los recortes al gasto público
Foto
En Lisboa, los inconformes anunciaron otra protesta para el próximo primero de noviembreFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de octubre de 2013, p. 21

Lisboa, 19 de octubre.

Decenas de miles de manifestantes se volcaron a las calles en esta capital y Oporto para protestar contra las nuevas políticas de austeridad impulsadas por el gobierno del primer ministro, el socialdemócrata Pedro Passo Coelho, para luchar contra el déficit público.

Con la consigna de Fin a la explotación y el empobrecimiento, decenas de miles, convocados por la Confederación General de Trabajadores de Portugal (CGTP), cercana al Partido Comunista, repudiaron el proyecto de presupuesto, presentado el martes pasado por el gobierno, el cual prevé recortes por 3 mil 900 millones de euros, equivalentes a 2.3 por ciento del producto interno bruto, uno de los más austeros desde 1977.

Los manifestantes cruzaron en más de 400 autobuses el puente 25 de Abril, que recuerda la revolución de los claveles de 1974, con lo cual se trató de evitar la prohibición del Ministerio del Interior de marchar a pie por razones de seguridad.

En Oporto, considerada la capital del norte del país, eran entre 50 mil y 60 mil, según los organizadores. Pero de acuerdo con la policía fueron 25 mil. Ahí, los manifestantes atravesaron a pie el puente Infante.

Es un día histórico, celebró Armenio Carlos, secretario general de la CGTP, quien anunció una nueva movilización para el primero de noviembre.

Se trató de la primera gran protesta tras el anuncio –el martes pasado– de una nueva cura de austeridad, integrada en el proyecto de presupuesto para 2014, que afectará el poder adquisitivo de funcionarios y jubilados.

Entre las medidas más criticadas está la disminución de los salarios a los burócratas, entre 2.5 y 12 por ciento, y casi 10 puntos porcentuales las jubilaciones a ex funcionarios. El gobierno pretende recortar otro 2 por ciento la plantilla laboral y bajar los gastos para salud y educación.