Estados
Ver día anteriorDomingo 20 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Evacuaciones preventivas por depresión tropical
Reporteras y corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 20 de octubre de 2013, p. 29

Autoridades estatales prepararon albergues y ordenaron evacuaciones preventivas de la población más vulnerable, luego de que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó que en las primeras horas de este domingo se generaría un ciclón frente a las costas de Guerrero. Sin embargo, más tarde el SMN informó que la zona de inestabilidad bajó de intensidad para convertirse en depresión tropical.

Las entidades en que los Consejos Estatales de Protección Civil mantienen sesión permanente son Guerrero, Oaxaca, Michoacán y Chiapas, indicó la Secretaría de Gobernación.

La Coordinación Nacional de Protección Civil mantiene comunicación con los titulares de los consejos y se les ha comunicado la necesidad de establecer contacto con los municipios para estar alertas.

En Acapulco, el consejo ordenó el despliegue de recursos humanos y materiales para monitorear la situación pluvial y fluvial en el estado.

En San Cristóbal de las Casas, Chiapas, se informó que unas 25 familias resultaron afectadas debido a que sus casas sufrieron encharcamientos a causa de la fuerte lluvia ocurrida la tarde del sábado. El mayor número de familias afectadas vive en la colonia del Valle, situada en el poniente de la ciudad, donde en algunos casos el nivel del agua subió 25 centímetros, debido a las fuertes corrientes que bajaron del cerro de El Huitepec.