Estados
Ver día anteriorDomingo 20 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Excarcelan a activista en Chiapas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 20 de octubre de 2013, p. 28

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 19 de octubre.

Adela Gómez Martínez fue liberada después de 64 días de cárcel, tras ser acusada de bloquear carreteras. La integrante de la Organización Nacional del Poder Popular (ONPP) obtuvo su libertad por la figura de desistimiento de la acción penal, detalló el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) al denunciar que ella y su esposo Noé Hernández fueron detenidos arbitrariamente.

En un comunicado, el organismo que preside Raúl Vera López, obispo de Saltillo, señaló que la maestra Gómez Martínez y Noé Hernández Caballero fueron recluidos injustamente. Ella fue liberada el viernes. Sin embargo, él continúa en el penal de El Amate, en el municipio de Cintalapa.

El Frayba aseguró: Aunque celebramos la liberación de Adela, denunciamos las violaciones a los derechos a la libertad e integridad personal, al trato digno y humano . Detallan que Gómez Martínez ingresó al penal en un estado de salud precario y durante su detención no se le brindó la atención médica adecuada. Detallan que padeció una difícil situación carcelaria, por lo que en varias ocasiones el Frayba, colectivos, personas solidarias y organizaciones nacionales e internacionales, se manifestaron por la arbitrariedad cometida.

La pareja fue detenida el 15 de agosto pasado después que cientos de integrantes de la ONPP realizaron un bloqueo en la carretera de cuota San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez.