Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 20 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Arrancó el festival de cine de Morelia
 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de octubre de 2013, p. 8

El pasado viernes se llevó a cabo la ceremonia de apertura del onceavo Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM). En el acto conducido por los actores Johanna Murillo y Julio Bracho, y en el que también estuvieron diversas personalidades del medio cinematográfico nacional e internacional, se hizo hincapié en el trabajo de organización y en el entusiasmo mostrado por la gente de la ciudad y sus visitantes durante estos 11 años.

Las autoridades estatales y municipales agradecieron a Cuauhtémoc Cárdenas Batel, vicepresidente, a Daniela Michel, directora general, y a Alejandro Ramírez Magaña, presidente del FICM, por todo lo realizado. José de Jesús Reyna García, gobernador de Michoacán, felicitó a los fundadores y organizadores por su aportación a la cultura de la ciudad y el estado. Destacó los habituales homenajes a las figuras del cine mexicano nacidos en Michoacán y celebró que este año se haya elegido al escritor, diplomático y académico José Rubén Romero (1890-1952).

Abrió Gravedad

Los directivos del FICM agradecieron a las autoridades estatales y municipales por las facilidades y apoyos brindados, así como al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, al Instituto Mexicano de Cinematografía, a la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, a la Secretaría de Turismo, a las embajadas de Francia, España y Reino Unido, a la Semana de la Crítica del Festival de Cannes, a la Cineteca Nacional y a la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México.

La cinta inaugural del certamen fue el filme de Alfonso Cuarón, Gravedad, que por cierto ayer se estrenó con más de mil copias en toda la República Mexicana; además se proyectó el cortometraje Aningaaq, de Jonás Cuarón. Alfonso Cuarón agradeció al festival que exhibiera su trabajo en una sala 3D, porque se trata de una experiencia totalmente inmersiva.

El FICM se realizará hasta el 27 de octubre próximo.