Economía
Ver día anteriorDomingo 20 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Temor a perder actractivo para negocios

Divide a suizos plan para bajar sueldos a ejecutivos
 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de octubre de 2013, p. 26

Zurich, 19 de octubre.

Los votantes suizos están divididos a partes iguales sobre una propuesta para limitar la paga mensual de los ejecutivos al equivalente al sueldo anual de los asalariados con menor paga de la compañía, mostró el viernes un sondeo.

El estudio, realizado entre el 7 y el 12 de octubre por el instituto de investigación gfs.bern, mostró que 44 por ciento de los votantes pensaban respaldar la denominada iniciativa 1:12 en una votación que se realizará el 24 de noviembre, mientras que un porcentaje similar estaba en contra.

Los críticos de la iniciativa, entre los que está el gobierno suizo, temen que dañe el atractivo de Suiza como un destino de negocios.

El partido socialista de Suiza, que apoya la iniciativa impulsada por su organización de jóvenes JUSO, mencionó que la encuesta mostraba que la población no está dispuesta a aceptar unas excesivas retribuciones para los directivos.

Pero SGV, una organización de pequeñas y medianas empresas suizas, citó lo contrario, diciendo que el estudio muestra una mayoría de votantes que no estaban convencidos de la propuesta.

Uniéndose a la furia global contra los multimillonarios pagos a los ejecutivos, los votantes suizos apoyaron en marzo algunos de los controles más estrictos para los pagos a ejecutivos, forzando a las compañías cotizadas a dar a los accionistas voz y voto sobre esa retribución.