Economía
Ver día anteriorDomingo 20 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El acuerdo en EU no ofrece solución real al problema de la deuda, dice Gurría

OCDE: periodo de bajo crecimiento en América Latina podría ser persistente

Pone en riesgo la consolidación de los avances realizados en la lucha contra la pobreza, señala

 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de octubre de 2013, p. 26

Ciudad de Panamá, 19 de octubre.

América Latina afronta un periodo de bajo crecimiento económico que podría ser persistente, advirtió la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en un informe sobre perspectivas económicas. La OCDE opinó que el acuerdo que evitó la suspensión de pagos en Estados Unidos esta semana no ofrece una solución real a los problemas generados por las disputas del país norteamericano en torno a su deuda. Todos vamos a tener un diciembre muy complicado, un enero muy complicado y un febrero complicado, declaró a periodistas José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, en la Ciudad de Panamá.

Tras una década de prosperidad en la que la región pudo sortear los efectos de la crisis financiera global, las perspectivas de un crecimiento bajo en el mediano plazo pone en riesgo la consolidación de los avances realizados en la lucha contra la pobreza y la desigualdad alcanzados en los últimos años, sostuvo.

Si bien la disminución en el ritmo del crecimiento no es dramática, hay razones para considerarla como persistente debido a la ausencia de acciones de política que eleven la capacidad de crecimiento de las economías de la región, sostuvo el organismo, en el documento, elaborado con la participación de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y el Banco de Desarrollo de América Latina.

No nos pusimos activamente a prepararnos para la postcrisis, dijo el mexicano Ángel Gurría, secretario general del organismo, al hablar sobre el informe. El tiempo no lo empleamos para hacer transformaciones de políticas estructurales que hoy son necesarias para incrementar la productividad, sostuvo.

Para lograr un crecimiento sostenido, la organización sugirió a los gobiernos de América Latina que inicien procesos para lograr más diversificación de su economía, apoyados en políticas orientadas hacia la innovación y la formación de encadenamientos productivos, para lo cual se requieren reformas estructurales dirigidas a mejorar la productividad.

Foto
José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, durante su participación en la reunión del FMI y el Banco Mundial en WashingtonFoto Reuters

Cerrar la brecha tecnológica que separa a Latinoamérica de regiones de Asia, Europa y Estados Unidos, es una tarea pendiente, añadió la secretaria de la Cepal, Alicia Bárcenas. La funcionaria, quien estuvo en la presentación del informe, consideró vital la inversión en tecnología, ciencia, investigación y educación.

Anémico desempeño en México

El informe insistió en que las perspectivas económicas para América Latina y el Caribe se presentan complejas, principalmente como consecuencia de tres factores: la reducción en el volumen comercial, la disminución en los precios de las materias primas y la incertidumbre en las condiciones financieras y monetarias globales.

Según el reporte, ello obedece al crecimiento económico débil en Europa, el menor dinamismo de la economía China y el impacto de un eventual endurecimiento de la política monetaria de Estados Unidos. Anticipó una menor demanda para los bienes y servicios exportados por la región, por un menor crecimiento del comercio mundial.

José Angel Gurría añadió que el crecimiento de la economía mexicana podría ser más débil al esperado en 2014 luego de su anémico desempeño este año. Precisó que pese al avance registrado en la agenda de reformas propuestas por el presidente Enrique Peña Nieto en el Congreso del país, el crecimiento de la segunda economía más grande de Latinoamérica será menor al previamente estimado por la organización.

Para este año México crecerá entre 1.5 y 2 por ciento. El año que viene estarán entre 2 y 3 por ciento, dijo Gurría en una entrevista en Ciudad de Panamá. La OCDE había previsto en mayo crecimiento de 3.4 para el producto interno bruto (PIB) de México en 2013, y de 3.7 por ciento para 2014.