Economía
Ver día anteriorDomingo 20 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La propuesta de la ley de ingresos recortaba $3 mil millones, según consejero de Pemex

Garantizan legisladores recursos para investigación y tecnología en hidrocarburos

Esa inversión es fundamental para el desarrollo y la autosuficiencia energética: experto

Foto
Instalaciones de la plataforma de exploración Bicentenario en CampecheFoto José Carlo González
 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de octubre de 2013, p. 25

En la víspera de la aprobación de la Ley de Ingresos de la Federación para 2014, la Cámara de Diputados modificó el destino de los recursos que se utilizan para financiar los proyectos de investigación y tecnología aplicada en materia de hidrocarburos y garantizó su uso pleno y ejecución en esta materia, después de que en los pasados dos años, estos recursos fueron escamoteados y utilizados para otros propósitos.

A este respecto, Carlos Huerta, asesor económico en materia de hidrocarburos en Petróleos Mexicanos (Pemex), afirmó que México tiene que revertir el rezago en materia de investigación y desarrollo de tecnología en el subsector de hidrocarburos. “Brasil y Noruega son ejemplos clarísimos de que la tecnología aplicada al petróleo es una herramienta fundamental para el desarrollo y autosuficiencia energética.

Apenas el pasado 4 de octubre Fluvio Ruiz, consejero profesional de Pemex, denunció que la Ley de Ingresos de la Federación para 2014 recortaba de nuevo los Fondos de Investigación Científica y Tecnológica en 3 mil millones de pesos, afectando directamente al fondo de investigación en materia de hidrocarburos y al mismo tiempo al Instituto Mexicano del Petróleo (IMP). Éste hubiera sido el tercer año consecutivo que se aplicaría el recorte en este rubro científico. Sin embargo, la Cámara de Diputados le enmendó la plana a la Secretaría de Hacienda.

Carlos Huerta explicó que uno de los factores estratégicos del éxito de Petrobras fue la gran cantidad de recursos financieros que destinaron a la investigación, al desarrollo y aplicación de tecnología y capacitación especializada de su capital humano.

Prueba de lo anterior es que la empresa petrolera brasileña es ejemplo mundial en la aplicación de tecnología para la extracción de crudo en aguas profundas y ultraprofundas; nosotros por no haber invertido en el desarrollo tecnológico ahora nos encontramos en un rezago sin precedente. La industria petrolera es intensiva en capital, esto quiere decir, si no inviertes en tecnología la dependencia será inevitable.

El especialista celebró la decisión de la Cámara de Diputados de no escatimar recursos para financiar la investigación y la tecnología para ser aplicada en Pemex por que la visión que debe de prevalecer es la de largo plazo: crear ingenieros, científicos; institutos de investigación especializados y preparar a las universidades, implica muchos recursos tanto financieros como de maduración en el tiempo. Pero al final, la recompensa viene en la autosuficiencia tecnológica y con ello garantizar la seguridad energética de nuestro país.

A la fecha, el Fondo sobre Hidrocarburos al que se pretendía recortar 3 mil millones de pesos, tiene una cartera en ejecución de 47 proyectos de investigación y desarrollo tecnológico por casi 8 mil millones de pesos. Además, mantiene apoyos a más de 130 personas actualizándolas y capacitándolas a través de estudios de maestría y doctorado en el extranjero en materias especializadas con la explotación de hidrocarburos y su transformación industrial.

El diputado del PRD Luis Espinosa Cházaro, al presentar una reserva al párrafo séptimo del dictamen de la Ley de Ingreso para el próximo año, con el que se blindan los recursos para la investigación e innovación tecnológica, en su justificación, el perredista apeló a la sensibilidad de los legisladores que se encontraban votando los ingresos para 2014 y denunció que este párrafo, tal como se encuentra redactado recorta los recursos destinados a la investigación científica y tecnológica aplicada, tanto a la exploración, explotación y refinación de hidrocarburos como a la producción de petroquímicos básicos. También y de haberse aprobado la propuesta original este párrafo le quitaba recursos a la adopción, innovación, asimilación y desarrollo tecnológico en toda la cadena de valor del petróleo y le reducía sustancialmente los recursos al IMP, brazo tecnológico de Pemex.