Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 19 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inician feria para promover los recursos fitogenéticos
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de octubre de 2013, p. 34

La conservación de los recursos fitogenéticos de México es fundamental para garantizar la seguridad alimentaria nacional y contribuye a lograr los propósitos de la Cruzada Nacional contra el Hambre, señaló Enrique Quiroz Acosta, funcionario de la Oficialía Mayor de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

En la inauguración de la segunda Feria de Agrodiversidad y Agroproductos, en el Parque Bicentenario de la ciudad de México, Quiroz Acosta sostuvo que como parte de la cruzada se busca preservar y propagar la riqueza fitogenética del país, así como los cultivos nativos para ofrecer disponibilidad de alimentos a la población, principalmente a la de menores recursos.

Enriqueta Molina Macías, directora general del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (Snics) exhortó a productores e investigadores participantes de la feria a establecer acciones futuras en beneficio de nuestro país para garantizar la alimentación, y sobre todo el desarrollo económico, rural y social.

Más de 60 mil muestras resguardadas

Aunque falta mucho por hacer, precisó, a través del Sistema Nacional de Recursos Fitogenéticos se tienen en resguardo más de 60 mil muestras de los cultivos nativos, a cargo de 300 custodios divididos en bancos comunitarios y de investigación, como el Centro Nacional de Recursos Genéticos.

Uno de los propósitos de la feria, dijo, es promover el uso de cultivos certificados, como forma de control ante la biopiratería y añadió que las comunidades reconocidas como custodios protegen el material genético de diversos organismos vegetales, entre los que se cuentan el cacao, cactáceas, las nochebuenas, las calabazas y los chayotes, así como diversos productos nativos.

Explicó que escala nacional contribuyen en las labores científicas y de divulgación del Snics investigadores de 60 instituciones públicas y privadas, como la UNAM, el IPN y la Universidad Autónoma Chapingo.

Molina Macías señaló que en el encuentro se exhiben muestras de diferentes cultivos tradicionales de México, como chilacayote, pitaya, piñón mexicano (jatropha), calabaza, vainilla, camote, axiote, agave, quintoniles, romeritos, maíz y dalia.

En la feria se presentan también alrededor de 300 productores que ofrecen degustaciones de platillos típicos y artesanías.