Política
Ver día anteriorSábado 19 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Entra en vigor regulación al cabildeo
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de octubre de 2013, p. 7

Hoy entra en vigor la adición al Reglamento de la Cámara de Diputados que regula el cabildeo de quienes buscan incidir en el trabajo y voto de los legisladores.

Mediante estos cambios se establece que no podrán realizar estas actividades funcionarios públicos y/o familiares (cónyuges y parientes por consanguinidad o afinidad hasta el cuarto grado).

El número máximo de personas acreditadas para realizar actividades de cabildeo en la Cámara de Diputados será de 20 por cada comisión y dos por cada persona moral inscrita; en caso de que exista un número mayor de solicitudes respecto de alguna comisión o persona moral, la mesa directiva acordará lo conducente.

Las adiciones advierten también que las diputadas y los diputados o el personal de apoyo no podrán aceptar dádivas o pagos en efectivo, en especie o cualquier otro tipo de beneficio de cualquier naturaleza por parte de persona alguna que realice cabildeo o participe de cualquier otro modo para influir ilícitamente en las decisiones de la Cámara de Diputados.

Toda infracción a esta norma será castigada en términos de las leyes de responsabilidades o la legislación penal, según corresponda, se lee en el texto publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación.