Política
Ver día anteriorSábado 19 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Avanzan los asuntos del pacto: Adame
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de octubre de 2013, p. 4

Marco Adame, ex gobernador de Morelos y miembro del consejo rector del Pacto por México, aseguró ayer que de los 95 compromisos de este mecanismo de concertación política, se ha avanzando en aproximadamente 65 por ciento.

Agregó que más de la mitad de los compromisos están en algún momento del proceso legislativo, a punto de concluir o totalmente terminados, como es el caso del tema educativo, el cual comprende 10 enunciados.

Entrevistado al participar en un encuentro de secretarios de vinculación del PAN, expuso que no sólo se ha avanzado en el asunto de la educación, sino también en telecomunicaciones, competencia económica, reforma política y fiscal.

Por lo que hace a los temas faltantes, explicó que se trata de acciones ejecutivas dependientes de la aprobación del próximo presupuesto. Hay poco más de 40 asuntos del pacto vinculados a la reforma hacendaria y podrán abordarse en cuanto termine el proceso legislativo correspondiente, añadió.

Adame dijo que ser parte del pacto no significa que el PAN se adhiera de forma automática a las propuestas del gobierno, sino por el contrario, implica fijar posiciones y expresarlas con votos, como ha sucedido con la iniciativa fiscal.

Sobre el hecho de que cada partido ha presentado sus propias propuestas de reforma política y energética, y al preguntarle si ello significa un rompimiento del instrumento de concertación, respondió que no hay tal. Explicó que las fuerzas políticas acordaron que no habría una sola forma de procesar los compromisos.