Política
Ver día anteriorSábado 19 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El dirigente del blanquiazul confía en que la minuta tenga cambios en el Senado

La reforma fiscal aprobada, tóxica para las familias y la economía del país: Madero

Preocupante, la actitud del perredismo, que aprueba impuestos con una euforia singular, dice

Foto
El diputado federal Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara, del PT, durante la discusión en San Lázaro de la Ley del Ingresos, recordó la roqueseñal, en una imagen que este diario publicó en 1995Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de octubre de 2013, p. 4

El dirigente del PAN, Gustavo Madero, señaló ayer que la reforma fiscal aprobada en la Cámara de Diputados es tóxica para las familias, la competitividad, la economía del país y las clases trabajadora y media, por lo que el blanquiazul insistirá en modificar las minutas en el Senado.

Al inaugurar un encuentro nacional de secretarios de vinculación, criticó al PRD por votar junto al PRI la iniciativa, y atribuyó el hecho a que integrantes del sol azteca provienen del tricolor. Son como primos hermanos; tienen la misma visión, señaló, y añadió que le preocupa la actitud del perredismo, pues está aprobando los impuestos muy contento y con una euforia singular.

El presidente del partido del sol azteca, Jesús Zambrano, explicó que los votos de sus correligionarios en favor de la reforma fiscal tienen que ver con el hecho de que recoge muchas de nuestras propuestas; no es un cambalache.

Luego de que se acusó a diputados del PRD de avalar la iniciativa a cambio de negociar más recursos para el Distrito Federal, el dirigente reiteró su rechazo a esa imputación. Es absolutamente falso. No es de ninguna manera un vulgar asunto de toma y daca. El Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, que ahora va a contemplar a la ciudad de México, era un acto de justicia.

Entrevistado tras inaugurar cursos para las juventudes de izquierda, añadió que lo injusto fue sacar al Distrito Federal de este fondo, pero gracias a una inteligente argumentación se convenció al gobierno de la República de que la ciudad requiere de éste, como de otras aportaciones, por ser la capital del país. Consideró que en lugar de cuestionarlo, los panistas también deberían aplaudir.

Madero Muñoz resaltó a su vez que en el trabajo de las comisiones de la Cámara de Diputados se pudo quitar a la iniciativa del Ejecutivo parte de su toxicidad, como el impuesto al valor agregado (IVA) en colegiaturas y vivienda, y un código fiscal realmente autoritario, que dejaba al contribuyente en estado de indefensión. Sin embargo, la minuta todavía tiene elementos muy perjudiciales con los que el PAN no está de acuerdo, dijo.

Confió en que el documento tendrá más cambios en el Senado, y criticó el discurso en torno a que esta propuesta afectará a los que más ganan, pues si es así, por qué no grabaron la venta de obras de arte y la joyería, interrogó.

Insistió que la reforma está tan mal hecha y tiene errores inconstitucionales graves, que va a ser motivo de amparos.

Puntualizó que la citada iniciativa no salió del Pacto por México, y en apoyo a este mecanismo se acuñó la frase: pacto sí, impuestos tóxicos no.

También recordó que el presidente Enrique peña Nieto asumió los costos políticos de esta propuesta, pero el problema es que reparte a las familias los costos económicos y financieros.