Mundo
Ver día anteriorSábado 19 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Designación en EU
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de octubre de 2013, p. 22

Washington, 18 de octubre.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, nombró este viernes a un ex jefe del servicio jurídico del Pentágono, Jeh Johnson, a la cabeza del Departamento de Seguridad Interior.

Johnson sucederá a Janet Napolitano, que dejó sus funciones a comienzos de septiembre tras cuatro años y medio como responsable de este poderoso departamento, creado tras los atentados contra las Torres Gemelas en Nueva Yor, y el Pentágono, en Washington, del 11 de septiembre de 2001.

En su anterior trabajo, Johnson "ayudó al diseño y la puesta en marcha de muchas de las políticas que han mantenido a nuestro país seguro, lo que incluye el éxito para desmantelar el centro de Al Qaeda y Al Fatah", afirmó Obama en una ceremonia en la Casa Blanca.

Foto
Jeh Johnson, ex jefe del servicio jurídico del Pentágono, fue nominado ayer por el presidente estadunidense director del Departamento de Seguridad Interior. De ser confirmado por el Senado relevará a Janet Napolitano, quien dejó sus funciones a comienzos de septiembreFoto Reuters

"Ha estado ahí en la habitación durante la situación. En la mesa, en momentos de (toma de) decisiones", declaró el presidente, al destacar que "desde el momento en que entré en la oficina, Jeh fue un miembro absolutamente clave de mi equipo de seguridad nacional".

Johnson afirmó que no pudo rechazar el nombramiento, incluso habiendo dejado ya el gobierno para retornar a la práctica privada. Su nombramiento debe ser confirmado por el Senado.