Mundo
Ver día anteriorSábado 19 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La decisión, tras amenaza de Tolokonnikova de reanudar ayuno

Cambiarán de penal a integrante del grupo ruso de punk Pussy Riot
Foto
Maria Aliojina, también miembro de la banda musical, retiró ayer su solicitud de libertad anticipada, en apoyo de su compañeraFoto Reuters
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 19 de octubre de 2013, p. 21

Moscú, 18 de octubre.

Tras sentirse engañada por las autoridades, Nadezhda Tolokonnikova amenazó este viernes con reanudar la huelga de hambre, pero unas horas más tarde la dirección general del sistema penitenciario de Rusia anunció que la integrante del grupo Pussy Riot será trasladada a otro centro de reclusión, una de sus principales demandas.

Esta madrugada Tolokonnikova recibió el alta médica del hospital donde, desde el primero de octubre anterior, se recuperaba de las secuelas de los nueve días de ayuno que hizo para denunciar la amenaza de muerte de la administración carcelaria y protestar por las condiciones infrahumanas de las reclusas en el campo de trabajo IK-14 de Mordovia.

Haciendo caso omiso de su promesa, los responsables del sistema penitenciario de Mordovia pretendieron que Tolokonnikova cumpliera en el mismo centro de reclusión hasta el último día de su condena, a dos años de cárcel, por cantar una oración punk contra el presidente Vladimir Putin en el principal templo ortodoxo de Moscú.

La joven mujer, ya de por sí delgada y muy débil, se negó a recibir alimentos, provocando una intervención más enérgica de Vladimir Lukin, comisionado para los Derechos Humanos de Rusia, instancia dependiente del Kremlin, quien le había dado su palabra, el primero de octubre, de que sería reubicada en otro centro de reclusión, tal como se habían comprometido ante él los generales Guennadi Kornienko y Oleg Simchenkov, titulares de los sistemas penitenciarios de Rusia y de Mordovia, respectivamente.

Un comunicado oficial del sistema penitenciario de Mordovia anunció esta noche el traslado de Tolokonnikova a otro centro de reclusión, el cual será notificado a su esposo, Piotr Versilov, 10 días después de efectuado, como marca la ley.

Otra de las integrantes de Pussy Riot encarceladas, Maria Aliojina, retiró hoy la solicitud de libertad anticipada en solidaridad con su compañera. Desde el punto de vista moral, no puedo insistir en esta demanda cuando mi amiga y compañera convicta Nadezhda Tolokonnikova carece de esta oportunidad, declaró Aliojina ante la corte municipal de Nizhny Novgorod.

Ambas deberán quedar en libertad en marzo de 2014, si no se benefician antes con la amnistía que se piensa otorgar, en diciembre siguiente, con motivo del 20 aniversario de la Constitución de Rusia, cuyo borrador se estudia en este momento en el Kremlin.