Mundo
Ver día anteriorSábado 19 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Trabajadores se quejan de que el gobierno italiano congele salarios

Roma, semiparalizada por protesta contra la política económica de Letta
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de octubre de 2013, p. 20

Roma, 18 de octubre.

Empleados públicos, personal de hospitales y trabajadores del transporte realizaron una huelga este viernes para protestar contra el gobierno del primer ministro de Italia, Enrico Letta, lo que provocó interrupciones de servicios en Roma y otros lugares del país.

Las huelgas, organizadas por el sindicato ultraizquierda Cobas, son las primeras de dos días de protestas planeadas, las cuales podrían ser una prueba de la unidad de la coalición de izquierda-derecha de Letta, semanas después de que sobrevivió a un voto de confianza en el Parlamento.

El presupuesto de Letta para 2014, revelado el martes, se ha convertido en el punto central de descontento, ya que los sindicatos se quejan del congelamiento de los salarios en el sector público y lo que ven como alivio insuficiente de la carga impositiva sobre los trabajadores.

Con este presupuesto el gobierno continúa dañando un país que ya está de rodillas, dijo Piero Bernocchi, portavoz de Cobas.

Incluso después de que la austeridad ha probado ser desastrosa, con la deuda creciendo, la economía derrumbándose y el desempleo aumentando, continúan con estas políticas, afirmó.

Más de 100 vuelos fueron cancelados en el aeropuerto Fiumicino de Roma, 80 por ciento de autobuses no funcionaban en esta capital y los servicios de trenes y del Metro estaban interrumpidos en otras ciudades.

Estamos cansados, hartos. No podemos vivir de esta manera. Continúan recortando y piden enormes sacrificios. ¡Esto es suficiente!, subrayó la manifestante Aída Utaggio.

Italia ha estado en recesión desde mediados de 2011, fenómenos que se vio empeorado por aumentos de impuestos y reducciones del gasto adoptadas por el ex primer ministro Mario Monti en el peor momento de la crisis de deuda de la zona euro.

Letta generó expectativas de que el presupuesto podría revertir años de austeridad con un recorte en impuestos laborales, pero no pudo hacerlo debido a desacuerdos en el gobierno sobre cómo financiarlo.

El resultado fue sólo un ajuste marginal a las tasas impositivas y una continuación de políticas impopulares, como congelamientos de contrataciones y salarios y bloqueos a ajustes por inflación a las pensiones.

Letta asumió el cargo en abril, tras una elección en febrero no concluyente, pero su impopular gobierno, que combina al Partido Democrático con su tradicional rival de centroderecha Pueblo de la Libertad, ha estado en disputas internas que le impidieron aprobar las reformas económicas exigidas por los organismos financieros internacionales.